Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exembajador ante la OEA asumirá como nuevo ministro del Interior de Perú

El exembajador ante la OEA asumirá como nuevo ministro del Interior de Perú

EFE

Lima —

0

El exdefensor del Pueblo peruano Walter Albán y hasta ahora representante permanente ante la OEA, anunció hoy que ha aceptado la cartera del Interior, tras la renuncia del anterior titular, Wilfredo Pedraza, por un asunto de protección policial indebida.

Albán declaró a Canal N que la noche del domingo “se concretó la aceptación” de la propuesta de asumir el cargo, tras la crisis que motivó la protección policial indebida a un empresario que fue procesado por presuntos vínculos con el encarcelado Vladimiro Montesinos, en su día asesor presidencial de Alberto Fujimori.

El exdefensor del Pueblo fue en los últimos dos años Representante Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y hoy mediante un decreto del Poder Ejecutivo se dio por terminada esa función.

Walter Albán informó además de que hoy mismo llegará a Lima.

“Todo ha sido muy rápido; ayer estaba con la idea de que teníamos una reunión en la OEA con el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, pero sin embargo, me llamaron para plantearme esa posibilidad” de reemplazar a Pedraza, explicó Albán.

El futuro ministro dijo haber hablado con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien le dio la confianza de que podrá trabajar “con absoluta libertad” para llegar al fondo de las investigaciones del caso que motivó el relevo ministerial.

Pedraza renunció el jueves al cargo tras la crisis abierta por las revelaciones de prensa de que el empresario Óscar López Meneses, uno de los presuntos “hombres clave” de la red de corrupción del exasesor Vladimiro Montesinos, recibía protección policial indebidamente.

Tras conocerse la denuncia, Pedraza destituyó de inmediato a tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía, entre ellos al jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli; y al jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía, general Sergio Monar.

Pedraza también anunció que había puesto su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala, quien el viernes dijo que había aceptado su renuncia, junto a la del excoronel Adrian Villafuerte, hasta entonces su asesor en asuntos de Seguridad y Defensa.

Humala rechazó cualquier vinculación de su Gobierno con López Meneses y dijo que, si por él fuera, enviaría a prisión al empresario, al que calificó de “basura” y “delincuente”.

López Meneses declaró el domingo al programa “Cuarto Poder” que, cuando estaba en prisión mientras era procesado por vínculos con Montesinos, apoyó la campaña presidencial de Humala de 2006.

“Lo ayudé en la organización de listas. Daba mi opinión sobre los candidatos a congresistas y también en la organización de su campaña”, afirmó, tras desmentir que hubiera pedido protección policial en los alrededores de su casa.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, declaró al mismo programa que Humala no tiene ninguna relación con el controvertido empresario.

Etiquetas
stats