Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exembajador socialcristiano es el nuevo candidato opositor a la alcaldía de Managua

Un exembajador socialcristiano es el nuevo candidato opositor a la alcaldía de Managua

EFE

0

Managua, 7 sep EFE).- El exembajador socialcristiano Mauricio Díaz fue nombrado hoy nuevo aspirante a alcalde de Managua por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), luego de que el aspirante inicial, el médico Mauricio Mendieta, renunciara públicamente a su candidatura, en la carrera por las elecciones municipales de noviembre próximo en Nicaragua.

“El candidato nuevo a alcalde por Managua de CxL es el exembajador Mauricio Díaz, estamos haciendo el proceso de inscripción”, dijo la dirigente del partido, Kitty Monterrey, a periodistas.

De 67 años de edad y con más de 30 años en la carrera política, Díaz también fue secretario de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre 2015 y 2016, por el Partido Liberal Independiente (PLI).

El nuevo candidato de CxL fue embajador de Nicaragua en Costa Rica (2000-2004), Suiza (1999-2000), Guatemala (1993-1998) y Perú (1991-1992).

Su carrera política la inició como diputado del Partido Social Cristiano ante la Asamblea Nacional (Parlamento) entre 1985 y 1989.

Mendieta renunció a su candidatura por lo que alega es una falta de estructura electoral para defender el voto de la agrupación opositora, ante lo cual denunció un silencio complaciente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El médico aseguró que ni el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ni su personal respondieron a sus comunicaciones, pese al alegado interés de ese organismo en dar acompañamiento a los comicios nicaragüenses.

CxL tiene sus raíces en la Coalición Nacional por la Democracia, liderada por el excanciller, exdiputado y excandidato a la Presidencia Eduardo Montealegre, la cual se desintegró luego de fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación antes de las pasadas elecciones presidenciales, en las que a pesar de la polémica resultó ganador Daniel Ortega resultó ganador para su cuarto periodo.

El principal bloque opositor para esas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que luego de las medidas en su contra se dividió en el Frente Amplio Democrático (FAD) y CxL.

Los nicaragüenses elegirán el 5 de noviembre a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de su país.

Etiquetas
stats