Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exfiscal del “caso Nóos” está “satisfecho” con la petición de aumento de penas

El exfiscal del "caso Nóos" está "satisfecho" con la petición de aumento de penas

EFE

Panamá —

0

El exfiscal anticorrupción español Pedro Horrach Arrom dijo hoy a Efe en Panamá que le satisface que la fiscalía española haya pedido aumentar las penas de cárcel en el “caso Nóos”, que le tocó investigar por más de cinco años.

Horrach visita esta semana Panamá para compartir con los especialistas del Ministerio Público, el Colegio de Abogados y periodistas del país centroamericano sus 25 años de experiencia como fiscal, durante los cuales investigó más de 50 casos de corrupción de alto perfil.

“Me siento satisfecho porque antes de que la Fiscalía del Tribunal Supremo de España haga esta petición” él le envió el informe en el que sustenta “las razones por las cuales” debía “impugnarse la sentencia en primera instancia”, apuntó.

Agregó que “afortunadamente la Fiscalía del Supremo ha reaccionado y ha interpuesto un recursos en el sentido que nosotros postulábamos inicialmente”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España pidió hoy que se aumente la pena de prisión al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, a quien un tribunal de la región insular de Baleares condenó a 6 años y 3 meses en febrero pasado por corrupción en el llamado “caso Nóos”.

Una primera interpretación del recurso de casación presentado por la Fiscalía apunta a una petición de 14 años y medio para Urdangarin, si bien existe otra alternativa que la limitaría a 10 años de prisión, sin que desde el ministerio público se haya aclarado.

También la Fiscalía pidió hoy un endurecimiento de la pena del expresidente regional de Baleares Jaume Matas por el mismo caso, condenado en un primer momento a 3 años y 8 meses de prisión.

En el mismo proceso, la esposa de Urdangarin y hermana del rey, Cristina de Borbón, fue absuelta. No obstante, fue sentenciada a pagar junto a su marido 265.000 euros (unos 282.000 dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

“Entiendo es un espaldarazo y por eso estoy satisfecho, luego de más de 5 años de investigación, un juicio que duró seis meses aproximadamente, donde volcamos nuestro trabajo y el mejor hacer profesional”, resaltó.

Los resultados en primera instancia, recordó, “no fueron acordes con lo que postulábamos inicialmente (...), había mucha diferencia entre lo que solicitábamos como acusación y la condena, solicitamos 20 años para cada uno de ellos”.

Etiquetas
stats