Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exfuncionario afirma que Brasil ignoró primera oferta de vacunas de Pfizer

Un exfuncionario afirma que Brasil ignoró primera oferta de vacunas de Pfizer
Brasilia —

0

Brasilia, 12 may (EFE).- El exjefe de comunicación del Gobierno brasileño Fabio Wajngarten afirmó este miércoles que la primera oferta de vacunas de Pfizer fue ignorada durante más de dos meses por las autoridades, aun cuando la pandemia se agravaba en el país.

En una audiencia tensa, Wajngarten declaró ante una comisión del Senado que investiga posibles omisiones en la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro frente a una pandemia que ya ha matado a más de 425.000 brasileños y que la oposición considera agudizada por las posturas negacionistas del mandatario y la ultraderecha que lidera.

El exfuncionario, responsable de la comunicación del Gobierno entre abril de 2019 y marzo de este año, cayó en contradicciones y fue esquivo con muchas de las preguntas de senadores de oposición, sobre todo en relación a Pfizer y a las campañas de información oficiales sobre la pandemia.

No obstante, bajo presión y hasta amenazas de ser arrestado, que es una de las prerrogativas de la comisión en caso de negativas a declarar, Wajngarten admitió que supo en noviembre pasado que el laboratorio Pfizer había presentado dos meses antes una oferta de la vacuna que estaba desarrollando.

Esa oferta fue dirigida directamente a Bolsonaro y a varios de sus ministros en septiembre y Wajngarten dijo que tuvo conocimiento dos meses después a través del “dueño de un medio de comunicación”.

Admitió además que hasta entonces “no había habido respuesta” del Gobierno, pese a que Pfizer pedía “celeridad” por la elevada demanda global.

Explicó que entonces hizo gestiones “personales” ante Pfizer y que la compra de vacunas a esa farmacéutica solo fue posible ya en marzo de este año, después de que el Parlamento autorizó la firma del contrato, aún con unas cláusulas que calificó de “leoninas”.

Wajngarten no supo explicar por qué el Gobierno ignoró la oferta de Pfizer en el primer momento, pero garantizó que Bolsonaro, pese a su discurso contra la inmunización, “dijo que compraría todas las vacunas una vez certificadas” por la agencia reguladora del país y que “así se hizo”.

También negó que, como apareció en una entrevista que dio a la revista Veja, haya dicho que la gestión del Gobierno con Pfizer fue “incompetente”. Sin embargo, la revista divulgó el audio mientras se celebraba la audiencia y desmintió a Wanjgarten, quien entonces no supo justificar sus contradicciones.

El exfuncionario también evitó comentar declaraciones de Bolsonaro sobre las vacunas y en especial la de Pfizer, de las que el mandatario dijo que podían convertir a las personas en “yacarés”, y negó que esa postura fuera una “estrategia de comunicación”.

Según Wajngarten, la posición de Bolsonaro, como “líder máximo de la Nación”, tiene “impacto” en la población, pero también lo tienen las campañas oficiales de información sobre la pandemia que fueron hechas por el Gobierno sobre la necesidad de adoptar medidas de precaución frente al virus.

Sin embargo, no supo explicar las informaciones que su propio despacho divulgó en favor de remedios de dudosa eficacia contra la covid-19 o instando a la población a volver al trabajo aun cuando gobernadores y alcaldes promovían restricciones a la actividad económica, censuradas desde siempre por Bolsonaro.

“El presidente siempre se preocupó con la salud y la economía”, se limitó a declarar.

Etiquetas
stats