Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exguerrillero arrestado arriesgó su vida para liberar a Daniel Ortega

La Policía de Nicaragua arresta a exguerrillera sandinista y a dos opositoras
Managua —

0

Managua, 13 jun (EFE).- El exguerrillero sandinista Hugo Torres, arrestado este domingo por la Policía de Nicaragua bajo la acusación de "traición a la patria", recordó que en 1974 arriesgó su vida para liberar de la cárcel al presidente del país, Daniel Ortega, a quien señaló de encabezar ahora "una nueva dictadura".

La Policía de Nicaragua arresta a dos exguerrilleros y a dos opositoras

La Policía de Nicaragua arresta a dos exguerrilleros y a dos opositoras

"Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos", dijo el general de brigada en retiro y exjefe de inteligencia militar en un video que grabó antes de su arresto.

El 27 de diciembre de 1974 Torres participó en un comando sandinista que asaltó a la residencia de uno de los ministros del dictador Anastasio Somoza Debayle, que permitió la liberación de un grupo de reos políticos, entre ellos Ortega, que llevaba siete años en prisión.

La acción mantuvo como rehenes a importantes miembros del gabinete de Somoza Debayle, que se encontraban en una fiesta en la casa de José María Castillo Quant, ministro de Gobierno, fallecido la noche del ataque.

Un grupo de 13 guerrilleros participaron en el asalto del denominado "Comando Juan José Quezada", incluyendo Torres y otros tres que llegaron a convertirse en jefes de las fuerzas armadas de Nicaragua: Joaquín Cuadra, Javier Carrión y Moisés Omar Halleslevens.

Junto a Ortega fueron liberados el fallecido diputado y secretario de relaciones internacionales de los sandinistas, Jacinto Suárez, así como Lenín Cerna y Manuel Rivas Vallecillo, asesores de Ortega.

"LA DICTADURA DE SOMOZA NO LOGRÓ ENCARCELARME"

"Tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura", indicó Torres, que es vicepresidente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"La dictadura de los Somoza no logró encarcelarme. Luchamos duro, murieron muchos compañeros. Era otro espacio, otro tiempo y otro contexto. Hoy la lucha es pacífica y eso nos da una gran fortaleza", afirmó el militar en retiro.

Torres recordó que en 1978 volvió a arriesgar su vida en otro asalto junto con la exguerrillera y también arrestada, Dora María Téllez "y otros compañeros, para liberar a 60 presos políticos, entre ellos Tomás Borge, Doris Tijerino, René Núñez, y otros" dirigentes sandinistas.

Téllez y Torres, antiguos compañeros de lucha de Ortega, participaron el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines a Somoza Debayle, derrocado hace casi 42 años.

"ZARPAZOS DESESPERADOS DE UN RÉGIMEN MORIBUNDO"

A juicio del exguerrillero, la ola de detenciones "son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación alguna desde el punto de visto institucional-jurídico, como para permanecer en el poder más allá de noviembre de este año, en el que tendrían que realizarse elecciones libres y supervisadas".

"No es un régimen legal, nuestra lucha sí lo es. Nuestra lucha, la del pueblo de Nicaragua por la que ha tenido que pagar grandes sacrificios, sí lo es", apuntó Torres, en alusión a la revuelta popular que estalló hace 38 meses contra el Gobierno de Ortega por unas controvertidas reformas a la seguridad social.

Otras dos de los cuatro arrestados este domingo también grabaron un video antes de su detención.

"Seguimos en la lucha. Esto (arresto) es parte del proceso para salir de Daniel Ortega. Aquí nadie se raja. Daniel Ortega se va. Lo vamos a sacar. Fuerza", dijo la disidente sandinista Ana Margarita Vigil.

"Patria libre para vivir. Esa ha sido la lucha de estos tres años: por libertad y justicia, y para que ninguna otra generación tenga que vivir lo que hemos sufrido con esta dictadura", señaló, por su lado, Suyen Barahona, presidenta de Unamos, que abogó por "mantener la esperanza".

CUATRO ASPIRANTES OPOSITORES DETENIDOS

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

También al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, y a los dirigentes opositores de la Unidad Nacional Violeta Granera, Tamara Dávila, Téllez, Vigil, Barahona y Torres.

Además, a otros dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 00:48 h

Descubre nuestras apps