Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un exguerrillero Contra competirá con Ortega por la Presidencia de Nicaragua

Un exguerrillero Contra competirá con Ortega por la Presidencia de Nicaragua

EFE

Managua —

0

Un exguerrillero de la Contra fue elegido hoy candidato a la Presidencia de Nicaragua por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de cara a las elecciones de noviembre próximo, en las que no participará la principal coalición opositora.

Maximino Rodríguez, exmiembro de la Contra en los años 80, fue elegido por unanimidad por los miembros de la convención del PLC, quienes le otorgaron la tarjeta roja, que en el caso de este partido político significa aprobación.

La fórmula del PLC fue completada por la exministra de Salud durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), Martha McCoy, quien aspirará a la Vicepresidencia.

Rodríguez y McCoy fueron ratificados durante la conmemoración del aniversario número 123 de la “Revolución liberal”, que en 1893 llevó a José Santos Zelaya a la Presidencia y cambió la historia del país centroamericano.

“Creo yo que los nicaragüenses debemos de hacer una reflexión profunda por el bien del país”, expresó el también exdiputado del PLC, durante su presentación como candidato presidencial del PLC, que tiene un 5,6 % de intención de votos, de acuerdo con una reciente encuesta que da como favorito a Daniel Ortega, quien busca su segunda reelección consecutiva.

El PLC es ahora el principal partido de oposición, después de que la Corte Suprema de Justicia desintegrara, en mayo pasado, a la principal fuerza opositora de Nicaragua, cuando le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a su líder, Eduardo Montealegre.

Tras una serie de fallos, la Coalición Nacional por la Democracia, que encabezaba el PLI, decidió que no presentaría candidatos a las próximas elecciones, las cuales considera una “farsa” manipulada por el Gobierno de Ortega.

El PLI también ha pedido a otros partidos disidentes del oficialismo, como el PLC, no participar en los comicios para evitar “legitimar” una nueva reelección de Ortega, quien gobernaría por un tercer período consecutivo.

En 6 de noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Etiquetas
stats