Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exilio cubano pide una transición democrática, no una sucesión a dedo en la isla

El exilio cubano pide una transición democrática, no una sucesión a dedo en la isla

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El grupo del exilio cubano Movimiento Democracia presentó hoy en Miami un documento en el desgrana una hoja de ruta para que el 24 de febrero de 2018 se produzca en la isla una “transición democrática y no una sucesión dictatorial”.

El documento, titulado “La Primavera de Cuba: por la democracia y el progreso para que decidan los cubanos y no los dictadores”, alerta de que “todo indica” que el presidente cubano, Raúl Castro, designará a dedo a su sucesor o lo hará de “manera amañada”.

El 24 de febrero de 2018 Castro dejará la Presidencia del país tras cumplir, como prometió al asumir el puesto, dos periodos de cinco años en el cargo, momento en el que tendrá 86 años y entregará el testigo previsiblemente al vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Una herencia llena todavía de incertidumbres que, en opinión de Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia, podría también recaer en “algún hijo o hija” de Castro, ya que el mandatario cubano no parece que “vaya a permitir dinámicas de oposición con partidos políticos y candidatos independientes”.

Por eso, el documento quiere convertir la fecha del 24 de febrero de 2018 en un “momento crucial” de “transición hacia la democracia”, con la movilización ese día de la población en las calles, para “votar en un plebiscito” sobre la continuidad o no del sistema o para que “capitule la dictadura”, dijo a Efe Saúl Sánchez.

“Todo apunta a que va a ser una sucesión en el poder, un simple cambio de tirano porque la estructura jurídica electoral en la isla no permite” la participación de un “candidato opositor”, precisó el activista.

Ante un eventual traspaso de poderes y relevo institucionalizado, Saúl Sánchez pide, de producirse así, una “protesta sostenida para que la presión obligue al régimen a someterse al proceso de transición democrática o a capitular”.

Además, prosiguió el cubano exiliado, Castro se mantendrá hasta 2021 como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), con “todo el control político y económico del país” en sus manos.

La hoja de ruta está encaminada, precisó, a “estimular la primavera de Cuba”, para cuyo fin el Movimiento Democracia ha diseñado una serie de “actividades, estrategias y tácticas que buscan además la solidaridad internacional para presionar a la dictadura”.

En el capítulo “Para Cuba ya es hora”, el documento insta a los cubanos a manifestarse por un “plebiscito vinculante” supervisado por la comunidad internacional “que nos de la oportunidad de cambiar el sistema y no solo al presidente-dictador”.

“El 24 de febrero de 2018 deberá nacer la 'primavera de Cuba' y dar comienzo el fin de la tiranía”, resaltó Saúl Sánchez, quien tiene previsto partir ese día con la flotilla del Movimiento Democracia hacia aguas cubanas para hacer aún más visible su apoyo a las protestas de resistencia en la isla.

Para lograr la “primavera de Cuba”, el documento propone “redoblar el apoyo vigoroso a la oposición interna”, estimular al pueblo a “integrarse al movimiento de expresión popular”, el apoyo de la “intelectualidad internacional” o la expansión de internet en la isla, entre otras acciones.

Etiquetas
stats