Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 24-M exitoso para Podemos... gracias a Manuela

Un 24-M exitoso para Podemos... gracias a Manuela

EFE

Madrid —

0

Ha quedado en tercer lugar en la Comunidad de Madrid pero Podemos vive como un gran éxito la jornada electoral de este 24 de mayo tras la que la candidata de la lista ciudadana en que este partido se integra, Manuela Carmena, pondrá fin a 24 años de hegemonía del PP en la capital.

Contra todo pronóstico, la candidatura ciudadana que comenzó a hacer campaña con un presupuesto de 150.000 euros ha plantado cara a Esperanza Aguirre y ha obtenido 20 concejales, uno menos que el PP, que le serán suficientes para convertirse en alcaldesa si el PSOE de Antonio Miguel Carmona le presta sus 9 concejales (la mayoría en 29). Y, previsiblemente, lo hará.

El “milagro” que vaticinaba Carmena en su campaña se ha cumplido, porque el resultado (21 el PP, 20 Ahora Madrid, 9 PSOE y 7 Ciudadanos) imposibilita un gobierno de derechas en la capital y deja la ciudad en manos de una candidatura formada en parte por jóvenes que hace exactamente cuatro años estaban en las plaza de Sol mostrando su indignación con el 15-M.

Y con ese espíritu han hecho en Madrid la campaña, a base de esfuerzo voluntario y de encuentros vecinales en cada uno de los 21 distritos en los que Carmena ha respondido dudas, ha escuchado preocupaciones y también ha tomado nota de las “necesarias” quejas de los ciudadanos.

Si en los primeros encuentros se contaban decenas de personas, los actos se han convertido en multitudinarios a medida que pasaban los días y Esperanza Aguirre lanzaba dardos a la candidata: primero la acusó de alzamiento de bienes (asunto sobreseído por un juez) y después de liberar etarras y llevar abertzales en sus listas.

Con respuestas tardías pero a juicio de los resultados convincentes, Carmena dejó que la popular se “retratase a sí misma” y fue ganando la simpatía de los vecinos que le regalaron canciones, ilustraciones y muestras variadas de apoyo en las redes sociales.

Y así es como esta candidatura que parece surgida de la nada -pero solo parece porque en ella se integran activistas de larga trayectoria en la capital- se ha convertido en referente de la izquierda ante una IU que no quiso integrarse en Ahora Madrid y ha desaparecido, y un PSOE que navega en una incómoda tercera posición en la capital.

Carmena, visiblemente emocionada por los resultados, ha dicho hoy tener como reto hacer de Madrid “una ciudad decente”, pero también seducir a toda esa gente -mucha- que no ha votado por el “cambio”, en una declaración en que se vislumbra una actitud integradora.

A la previsiblemente futura alcaldesa de Madrid se ha agarrado hoy el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ha conseguido para ninguna de sus candidaturas autonómicas una “medalla de plata”, ni siquiera para la de Madrid, a cuyo candidato, José Manuel López, ha arropado durante esta campaña hasta en siete ocasiones.

El PP ha ganado las elecciones en la Comunidad con 48 escaños, que le permitirían gobernar si lograse un pacto de investidura con Ciudadanos (17 diputados), frente a los 37 de PSOE y 27 de Podemos.

A un diputado se ha quedado la izquierda de hacer doblete, pero aunque la suma de fuerzas con el socialista Ángel Gabilondo no da para formar gobierno, López se ha contentado hoy con su tercera posición y ha recalcado que “el cambio se está produciendo”.

A la espera de saber qué posición adoptará Ignacio Aguado (de Ciudadanos) y si facilitará a Cristina Cifuentes (PP) la investidura Gabilondo, o al menos López, mantienen las puertas abiertas al diálogo.

Lourdes Velasco.

Etiquetas
stats