Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exlíder liberaldemócrata Nick Clegg no ocupará su escaño en los Lores

El exlíder liberaldemócrata Nick Clegg no ocupará su escaño en los Lores

EFE

Londres —

0

El exlíder del Partido Liberal Demócrata británico Nick Clegg ha asegurado hoy que no ocupará el escaño en la Cámara de los Lores que va asociado a su nombramiento como Caballero del Imperio Británico en las Condecoraciones de Año Nuevo.

Clegg, que en su carrera política ha abogado por transformar esa cámara en un cuerpo electo -puesto que actualmente sus miembros son hereditarios o designados-, dijo que mantiene su “aversión” por esa estructura no democrática.

“Agradecido de haber sido incluido en la lista de Condecoraciones de Año Nuevo, en reconocimiento a mi servicio durante cinco años como viceprimer ministro”, escribió en su cuenta de Twitter.

“En verdad, este título pertenece tanto a mi equipo de gobierno como a mí”, prosiguió.

“Y, para aclarar la confusión, el título NO significa que vaya a servir en la Cámara de los Lores. Mantengo mi aversión a las legislaturas no electas”, declara.

Clegg ya rechazó la posibilidad de sentarse en la cámara alta, donde hay miembros de todos los partidos, independientes y obispos, cuando esta se planteó después de que perdiera su escaño de diputado en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales del pasado 8 de junio.

Durante su vicepresidencia del gobierno en coalición con los conservadores, de 2010 a 2015, el entonces líder liberaldemócrata trató de impulsar un proyecto de ley para reformar la Cámara de los Lores y hacer que la mayoría de sus miembros fueran electos, lo que finalmente fue rechazado por sus socios “tories”.

Tras su colaboración con los conservadores del primer ministro David Cameron, el partido de Clegg sufrió un descalabro electoral y hoy está reducido a doce diputados en los Comunes, bajo el liderazgo de Vince Cable.

Nick Clegg, casado con la española Miriam González, figura en la lista de 1.123 personas que en 2018 recibirán condecoraciones de diverso rango de manos de Isabel II.

Junto al político, recibirán el más alto título de “caballero”, que conlleva el tratamiento de “sir”, el Beatle Ringo Starr, Barry Gibb -único superviviente del grupo Bee Gees- y el escritor Michael Morpurgo.

Se incluyen entre los galardonados, que se eligen en parte a propuesta del Gobierno, varios diputados conservadores partidarios del “brexit”, entre ellos Graham Brady y Christopher Chope, lo que ha suscitado críticas por parte de la oposición a la primera ministra, Theresa May, a la que acusan de premiar “favores políticos”.

Entre los condecorados hay además varias estrellas de la música urbana “grime”, como Wiley y Grace Ladoja, el actor Hugh Laurie y la exdirectora de la edición británica de “Vogue” Alexandra Shulman.

Etiquetas
stats