Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hijo del exmandatario Arzú competirá en los comicios presidenciales de Guatemala

El hijo del exmandatario Arzú competirá en los comicios presidenciales de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El conservador Partido de Avanzada Nacional (PAN) proclamó este domingo a Roberto Arzú, hijo del fallecido exmandatario de Guatemala Álvaro Arzú (1996-2000) como su candidato presidencial para las elecciones generales del próximo 16 de junio.

Durante la asamblea nacional celebrada en el Parque de la Industria, en la capital, el secretario general del PAN, Manuel Conde, explicó que irán en alianza con el partido Podemos.

Arzú, más conocido por haber sido dirigente de Comunicaciones, uno de los equipos de fútbol más populares de Guatemala, lleva como candidato a la Vicepresidencia a José Antonio Farías.

Roberto es hermano del actual presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú Escobar, quien buscará su reelección como diputado por el Partido Unionista.

El PAN gobernó Guatemala entre 1996-2000 con el fallecido expresidente Álvaro Arzú, quien fue el que firmó los Acuerdos de Paz con la guerrilla y pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

También fue proclamado como candidato a la Presidencia del país centroamericano, el exministro de Cultura de la actual administración que encabeza Jimmy Morales, José Luis Chea Urruela, por el Partido Productividad y Trabajo (PPT) durante la asamblea nacional.

Chea estará acompañado de Mario Guillermo González como aspirante a la Vicepresidencia.

El partido Bienestar Nacional (BIEN) también celebró su asamblea pero no proclamó a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, sino solo a diputados al Congreso.

Entre ellos figura el expresidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) y su exesposa, Evelyn Morataya.

Hasta ahora han recibido sus credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Zury Ríos Sosa, hija del fallecido exdictador guatemalteco, José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Ríos, candidata a la Presidencia por el partido Valor, lleva como compañero de fórmula al expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina.

También está inscrita la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres (2008-2012), respaldada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Su candidato a la Vicepresidencia es el excanciller del Gobierno que dirige el presidente Jimmy Morales, Carlos Raúl Morales.

Además, el empresario Mario Estrada del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) quien aspira a gobernar el país junto con Javier Castillo, y el exdiputado Pablo Duarte y el asesor del Congreso, Roberto Villeda, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, del partido Unionista.

Están inscritos, asimismo, Alejandro Giammatte y Guillermo Castillo, del partido Vamos; y Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado, de Fuerza.

En las elecciones generales, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos tienen que elegir a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Etiquetas
stats