Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La exministra Pilar del Castillo, que aparece en la lista de Bárcenas, hizo su tesis doctoral sobre financiación de partidos

Pilar del Castillo junto a su retrato, de cuyo cuadro es autora

Belén Picazo

Pilar del Castillo, que aparece en la supuesta contabilidad de Luis Bárcenas que ha publicado El País como receptora de 9.000 euros, es también experta en “comportamiento y financiación de partidos”. La exministra de Educación, Cultura y Deportes se doctoró en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid Complutense con 32 años. El título de su tesis fue “La financiación de los partidos y candidatos en las democracias occidentales: una perspectiva jurídico-política”.

En esa tesis, que presentó en el curso académico 1983-84, Pilar del Castillo ya reconocía que “los partidos situados a la izquierda del espectro político, como el PSOE [...] difícilmente van a conseguir de sus simpatizantes electorales o de sus miembros donaciones muy significativas, al no encontrarse éstos mayoritariamente, o en una proporción importante, situados en los niveles medio-alto y alto de una escala de capacidad económica”.

Por el contrario, “los partidos situados a la derecha del espectro político cuentan, en cambio, entre sus simpatizantes electorales con individuos e instituciones privadas de una mayor capacidad económica que les pueden más fácilmente proporcionar un apoyo financiero relevante”.

Castillo también consideró en su día que “en una sociedad democrática” debían ser garantizados “tres principios básicos”: “La igualdad de oportunidades para las opciones electorales y el control legal y la publicidad de la contabilidad de los partidos”.

La exministra criticó igualmente en este trabajo las “irregularidades” de los partidos políticos. En su opinión, era necesario un endurecimiento de las “sanciones administrativas” “para evitar que resulte más ventajoso someterse a aquellas que al cumplimiento de la Ley”. Además, en el caso “de que se hubieran encontrado irregularidades [...] los partidos no deberían recibir las subvenciones oficiales en tanto no cumplimentaran adecuadamente los requisitos de publicidad de sus gastos e ingresos”.

Pilar del Castillo, en sus años universitarios, fue militante de la Organización Comunista de España Bandera Roja, un partido maoísta que se escindió del PSUC. Tras su paso por la izquierda, Del Castillo acabó en el Partido Popular. En el año 2000, el Ministerio de Educación y Cultura dejó de estar en manos de Rajoy y pasó a las de Pilar del Castillo. Estuvo en el cargo durante toda la segunda legislatura de José María Aznar.

Tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, Pilar del Castillo se presentó en las listas del PP a las elecciones europeas y fue elegida como eurodiputada, donde continúa. El pasado septiembre, la revista Parliament Magazine la galardonó como “Eurodiputada del Año”.

Según los papeles de Luis Bárcenas, Pilar del Castillo cobró 9.000 euros en dos pagos: uno de 6.000 euros en febrero de 2004 y otro más de 3.000 euros.

Etiquetas
stats