Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro Allan Wagner presidirá la comisión de la reforma de la Justicia peruana

El exministro Allan Wagner presidirá la comisión de la reforma de la Justicia peruana

EFE

Lima —

0

El diplomático y exministro Allan Wagner presidirá la comisión de expertos creada por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para elaborar una propuesta de reforma del sistema de justicia de Perú tras el escándalo de corrupción de altos jueces revelado esta semana.

Una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano creó este grupo integrado por siete expertos “de reconocida trayectoria ética, prestigio y legitimidad en la sociedad, identificados con la defensa de la democracia y la institucionalidad y que no representan intereses de algún partido político o sector empresarial”.

A Wagner lo acompañará la exmagistrada del Tribunal Constitucional (TC) Delia Revoredo, destituida en 1998 por el expresidente Alberto Fujimori al oponerse junto a otros compañeros suyos a la segunda reelección consecutiva del mandatario, caso que vulneraba la Constitución.

También estará en la comisión el magistrado y expresidente del Jurado Nacional de Elecciones Hugo Sivina, así como los abogados constitucionalistas Samuel Abad y Ana Teresa Revilla, quien además ejerció anteriormente de presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Los otros dos integrantes son los exdefensores del pueblo Eduardo Vega y Walter Albán, quien también fue exministro del Interior y director ejecutivo de Proética, el capítulo peruano de la organización Transparencia Internacional (TI).

La comisión deberá presentar un primer informe en doce días al presidente de Perú con recomendaciones de medidas urgentes y concretas para la reforma del sistema de justicia.

El documento deberá contemplar un mecanismo de coordinación y articulación de los diversos actores que garantice la sostenibilidad de una reforma integral.

Durante el período de sesiones de la comisión, que se prolongará hasta que se instale el mecanismo de coordinación, sus miembros podrán invitar a personas y representantes de instituciones especializadas en la materia para recibir aportes.

“El Perú aún tiene una gran reserva moral para lograr el progreso y desarrollo”, aseveró hoy Vizcarra durante un acto público en Lima.

“Tenemos que actuar con el sentido de urgencia. El plazo ideal sería tres meses, pero tenemos que hacerlo en dos semanas”, agregó.

La reforma integral del sistema de justicia debe ser aprobada con mayoría de dos tercios en el Congreso, donde el fujimorismo tiene mayoría y hasta ahora no ha atendido el pedido de Vizcarra de aplicar el artículo 157 de la Constitución para destituir a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El escándalo de corrupción implica hasta ahora al juez supremo César Hinostroza, al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y a tres miembros del CNM, encargado de nombrar a los jueces en sus cargos y también de cesarlos en sus funciones.

A ellos se les escucha en una serie de conversaciones telefónicas incurrir en un presunto tráfico de influencias y prevaricación al negociar prebendas e intercambio de favores para promocionar jueces a cambio de dinero e incluso arreglar sentencias, incluida la absolución del violador de una menor de 11 años.

Etiquetas
stats