Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EL exministro de Finanzas de la transición gana las presidenciales de Madagascar

EL exministro de Finanzas de la transición gana las presidenciales de Madagascar

EFE

Antananarivo —

0

El exministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Madagascar, según los resultados divulgados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente para la Transición (CENIT).

La presidenta de la autoridad electoral, Béatrice Atallah, dio a conocer los resultados de las votaciones celebradas el pasado 20 de diciembre, que otorgan un 53,5 % de los votos al exministro de la transición malgache, respaldado por Andry Rajoelina, presidente tras el golpe de Estado de 2009.

Su adversario, el doctor Jean-Louis Robinson, apoyado por el último líder democrático del país, Marc Ravalomanana, obtuvo un 46,5 % de los sufragios.

La tasa de participación en las primeras elecciones democráticas que se celebran en cuatro años fue del 50,7 %.

“Doy gracias a Dios porque todo el proceso electoral se ha desarrollado en calma. Espero que nosotros, los malgaches, nos demos la mano para encarrilar el desarrollo de este país”, manifestó Rajaonarimampianina en declaraciones a la radio estatal.

“El pueblo soberano se ha expresado tras el aislamiento. Los dos candidatos de la segunda vuelta no son rivales, sino concurrentes, y desde mi punto de vista es el pueblo malgache el que ha ganado”, subrayó Atallah.

La portavoz de la CENIT precisó, no obstante, que será tarea de quien sea proclamado oficialmente presidente la de “convertir en realidad el sueño de los malgaches”.

La Corte Electoral Especial (CES, en sus siglas francesas) deberá proclamar los resultados oficiales 15 días después de recibir el recuento realizado por la CENIT, de modo que el ganador oficial de los comicios se conocerá el 17 de enero como muy tarde.

Tras la segunda vuelta, se han registrado denuncias, procedentes sobre todo del partido de Robinson, Avana (Arcoíris), quien ha denunciado un “fraude masivo”.

Estos comicios, que coincidieron con las elecciones para formar un nuevo Parlamento y cuyos resultados todavía no se han publicado, están llamados a devolver a la senda democrática y a la estabilidad a Madagascar.

Etiquetas
stats