Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro israelí Lieberman, declarado inocente en un caso de corrupción

EFE

Jerusalén —

0

Avigdor Lieberman, exministro israelí de Asuntos Exteriores y aliado político del primer ministro, Benjamín Netanyahu, fue declarado hoy inocente en un caso de corrupción por el Tribunal de la Magistratura de Jerusalén.

Lieberman, dirigente del partido Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), que ganó los últimos comicios junto al Likud de Netanyahu, estaba acusado de fraude y abuso de poder, lo que le obligó a dimitir como jefe de la diplomacia israelí en diciembre pasado.

A su salida del tribunal, Lieberman agradeció a sus allegados el apoyo prestado y señaló que el caso quedaba atrás.

“Quiero agradecer al tribunal después de 17 años. Todo ha quedado atrás, y quiero agradecer a mi familia y amigos que creyeron en la justicia y me apoyaron”, declaró a los medios.

El político rehusó manifestarse acerca de cuáles serán sus próximos pasos, pero dijo que su próxima labor es lidiar “con los retos a los que nos enfrentamos”.

El veredicto despeja el camino para que Lieberman regrese al cargo de ministro de Exteriores, que hasta la fecha ostentaba Netanyahu de forma provisional a la espera de que se resolviera el caso de corrupción.

Oriundo de la antigua Unión Soviética, Lieberman dirige un partido que defiende los intereses de los ciudadanos israelíes procedentes de las repúblicas soviéticas y se opone tradicionalmente a hacer concesiones a los palestinos.

El exministro había sido acusado de designar de forma fraudulenta a Zeev Ben Arie como embajador israelí en Letonia, supuestamente como recompensa por haberle filtrado información reservada.

La Fiscalía sostenía que Ben Arie, siendo embajador en Minsk años antes, alertó a Lieberman de la existencia de un requerimiento de información policial israelí a las autoridades de Bielorrusia en una investigación al político por blanqueo de dinero, expediente que fue cerrado por falta de pruebas.

Según la imputación, Lieberman convocó entonces a su viceministro y presidente de la comisión de nombramientos en el servicio exterior, Dani Ayalón, para darle instrucciones precisas antes de la reunión en la que se aprobó el controvertido nombramiento.

Hoy, los tres jueces dictaminaron en su veredicto que el testimonio de Ayalón, único testigo del caso, hizo muy difícil que se pudiese declarar culpable a Lieberman, quien, por su parte, siempre defendió su inocencia.

El pasado mes de diciembre, el político se vio obligado a renunciar a su puesto al frente de la diplomacia israelí tras notificarle la Fiscalía que presentaba el acta de acusación.

Durante el proceso judicial, Lieberman, que reside en un asentamiento judío, tuvo prohibido ostentar cartera ministerial alguna, aunque sí continuó sus actividades parlamentarias como diputado.

Etiquetas
stats