Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro peruano Eguiguren Praeli, nuevo presidente de la CIDH

El exministro peruano Eguiguren Praeli, nuevo presidente de la CIDH

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy al exministro de Justicia peruano Francisco José Eguiguren Praeli como su nuevo presidente, en sustitución del estadounidense James Cavallaro.

La nueva mesa directiva de la CIDH estará integrada además por la abogada jamaicana Margarette May Macaulay como primera vicepresidenta y por la exmagistrada del Supremo de Panamá Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda, informó hoy el organismo en un comunicado.

El nuevo reparto de funciones lo elige la propia Comisión al comienzo del primer periodo de sesiones de cada año, que se inició ayer y durará hasta el 22 de marzo con 40 audiencias públicas de 16 países de la región.

En esta ocasión, la CIDH también distribuyó las relatorías de las que se encargaba el comisionado colombiano Enrique Gil Botero, que renunció la semana pasada para ocupar su nuevo cargo como ministro de Justicia de su país.

Así, Cavallaro será el responsable de las relatorías para Barbados y Guatemala; el brasileño Paulo Vannuchi, de la de Chile, y Arosemena de Troitiño se ocupará de la de México, así como de la coordinación del mecanismo de seguimiento de la investigación sobre los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

La CIDH evaluará mañana en una audiencia pública el funcionamiento de ese mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa que acordó con México el año pasado, después de que el Gobierno decidiera no prorrogar el mandato del grupo de expertos independientes de la Comisión que investigaba el suceso.

Por otro lado, May Macaulay se ocupará ahora de la relatoría sobre los derechos de migrantes, en un momento de gran preocupación en la región por los decretos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre seguridad fronteriza, deportaciones, visados y asilo.

Otros cambios adicionales fueron dar la relatoría de Brasil a Cavallaro y la de República Dominicana al comisionado mexicano José de Jesús Orozco.

El proceso para elegir al sustituto de Gil Botero comenzó con la notificación al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien convocará un Consejo Permanente donde los Estados miembros votarán a los candidatos.

La CIDH, creada en 1959, es un órgano autónomo de la OEA para la defensa de los derechos humanos en la región.

Además de este proceso, la CIDH renovará este año otros tres de sus siete comisionados en la Asamblea General de la OEA en México, que se prevé celebrar entre el 19 y el 21 de junio en Ciudad de México.

Los comisionados salientes, que concluyen su mandato en diciembre de este año, son Cavallaro, Orozco y Vannuchi.

La Comisión está encabezada por el secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrão, y la integran siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Etiquetas
stats