Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exmujer de Correa, sobre Gürtel: “Ni lo entiendo, ni lo comprendo, ni recuerdo haber estado”

La exmujer de Correa a la entrada de la Audiencia Nacional

Marcos Pinheiro

Carmen Rodríguez Quijano estuvo casada con Francisco Correa, fue consejera en sus empresas y llegó a jefa de Gabinete del que fuera alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. Pero de esa época no conserva muchos recuerdos. Eso es al menos lo que ha dicho a la Fiscalía durante su declaración en el juicio de Gürtel, en el que se enfrenta a una petición de condena que supera los 35 años de prisión.

“Esto ni lo entiendo, ni lo comprendo, ni recuerdo haber estado”, ha dicho cuando se le han exhibido los documentos con los que la Fiscalía quiere probar el amaño de contratos y el desvío de dinero público, y ha añadido que no sabe nada de facturación.

Rodríguez ha declarado este miércoles aunque no le tocaba. Antes que ella debía responder Ortega, que era su jefe en el Ayuntamiento, pero el tribunal ha aceptado retrasar su declaración. Su abogado ha advertido de que el exalcalde madrileño no contestará a nadie, salvo a él.

Así ha llegado hoy el turno de la exmujer de Correa, que ha comenzado diciendo a la Fiscal Concepción Sabadell que no recuerda cuando conoció al cabecilla de la trama Gürtel, ni recuerda cuándo se divorció de él -“hace un año o dos”-, aunque sí ha precisado que su relación se acabó mucho antes, por el año 2002.

La respuesta más repetida por Rodríguez a las preguntas de la fiscal ha sido “no lo recuerdo”. No recuerda haber trabajado en Pasadena Viajes, una empresa de Gürtel, y sobre su papel en otra sociedad, ha dicho que solo “iba a la oficina y firmaba el libro de gastos”.

La exmujer de Correa ha reconocido que firmó muchos documentos por la confianza que tenía con su marido y que apenas conocía a los trabajadores de las empresas. A otros integrantes de la red, como Luis Bárcenas o Álvaro Pérez 'El Bigotes', solo les conocía de vista.

Tampoco ha recordado por qué firmó el préstamo hipotecario de un inmbueble que, según la Fiscalía, compró Ortega a través de una sociedad pantalla para ocultar su patrimonio. La fiscal le ha preguntado de dónde sacó el dinero para pagar ese préstamo: “Yo firmé y me fui, no sé como pagué”.

De la red Gürtel al Ayuntamiento de Majadahonda

Tras su paso por las empresas de Gürtel, Ortega fichó a Rodríguez cuando accedió a la alcaldía del municipio madrileño de Majadahonda. Y eso que ella le advirtió de que no “no sabía nada” del funcionamiento del Ayuntamiento, pero que “si no era un requisito” tener preparación para el puesto, aceptaba.

La Fiscalía cree que durante esa época, Rodríguez participó de un sistema de amaños de contratos y facturación falsa a través de la que se desviaban fondos públicos para algunos de los principales implicados.

En este punto, la exmujer de Correa no ha reconocido su firma en diversos documentos, y ha dicho no recordar por qué algunas empresas hacían trabajos para el Ayuntamiento antes de que se resolviese el concurso del que resultaban luego ganadoras.

Rodríguez ha titubeado en numerosas ocasiones y ha tenido problemas para responder a algunas de las preguntas. Por ejemplo, en varias ocasiones se ha desvinculado de ciertas prácticas porque se encontraba de baja y no estaba trabajando. Pero más tarde ha admitido que su firma estaba en algunos documentos que se emitieron durante el periodo en el que, en teoría, no estaba trabajando en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats