Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo implica a Aznar en el pago de sobresueldos

Jaime Ignacio del Burgo. EFE

Antonio Asenjo

Madrid —

Jaime Ignacio del Burgo, diputado del PP entre 1989 y 2008, ha dicho al juez Pablo Ruz que en 1991 el entonces presidente del partido, José María Aznar, autorizó el pago de un sobresueldo de 600.000 pesetas a Calixto Ayesa cuando se incorporó al Gobierno de Navarra como consejero de Salud y se vio obligado a cerrar su consulta de dermatología. En la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas constan seis pagos por dicho importe, pero el propio Ayesa ha dicho al juez que siguió cobrando a lo largo de toda la legislatura. Los pagos los recibió en efectivo y en sobres que le entregaba del Burgo en restaurantes o cafeterías. Ambos han prestado declaración por videoconferencia.

El exconsejero navarro reconoció fechas atrás en un comunicado que en 1991, tras el pacto UPN-PP, la dirección nacional del PP “me instó a formar parte del gobierno de Navarra, dentro de uno de los tres consejeros cuyo nombramiento había de hacerse a propuesta del PP”. Ayesa explica que la aceptación del cargo de consejero de Salud “me exigía cerrar mi consulta profesional como dermatólogo, lo que significaba un grave quebrando para mi economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuve que hacer frente a un crédito electoral de la UCD (fue militante de este partido) por importe de veintiún millones de pesetas. Por esta razón, la dirección nacional decidió darme una compensación transitoria hasta que pudiera adaptarme a la nueva situación”. Ayesa sostiene que la percepción de dicha compensación no suponía una infracción de la legislación de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra vigente en ese momento.

Del Burgo ha declarado también sobre el pago de 500.000 pesetas que aparece reflejado en los 'papeles de Bárcenas' y se ha reafirmado en el contenido de su acta de manifestaciones otorgada ante notario el pasado 14 de marzo e incorporada a la causa. En ella, el exdiputado popular dice que en julio de 2011 recibió del partido 500.000 pesetas (3.000 euros) que entregó a Elena Murillo, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la localidad de Villaba, cuyo domicilio había sufrido un atentado de ETA el 15 de abril anterior, para que hiciera frente a los gastos por los daños causados. El dinero se lo entregó el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, y del Burgo se lo dio a la concejal en su despacho tras firmar un recibí. Elena Murillo corroboró la versión en el mismo acta de manifestaciones.

También ha declarado el exministro y expresidente balear Jaume Matas, que ha negado al magistrado haber recibido los 8.400 euros que figuran en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas con fecha 2 de abril de 2003 y el concepto “a Matas para piso”. Sí ha reconocido que tras cesar como ministro de Medio Ambiente para presentarse como candidato del PP a la presidencia del gobierno balear pactó con Javier Arenas, entonces secretario general del partido, un sueldo hasta que se celebrasen los comicios. “Lo hablé con Arenas, no con Luis Bárcenas o Alvaro Lapuerta”. En cuatro meses el partido le pagó 21.346,97 euros netos en concepto de nómina, con los que hizo frente, entre otros gastos, a los 2.100 euros mensuales del alquiler de una vivienda en Madrid para su familia.

Matas ha entregado al juez un folio mecanografiado con el epígrafe “Extracto Bancaja 1/3/2003 al 2/8/2003” con los siguientes apuntes, todos ellos con el concepto “ingreso nómina Partido Popular”. El 29 de marzo el partido le abonó 3.723,83 euros; 4.296,74 euros el 29 de abril; 10.518,12 euros el 20 de mayo y, finalmente, 2.808,28 euros el 30 de junio. Todos los pagos se hicieron por transferencia. El exministro ha reconocido que también cobró del partido durante seis meses cuando dejó la política tras las elecciones de 2007.

Santiago Abascal, parlamentario vasco entre 2004 y 2009, ha sido el cuarto compareciente de la tarde. Al concluir su declaración dijo a los periodistas que en 1999 el PP le dio una ayuda de dos millones de pesetas (12.000 euros) tras el atentado sufrido por su establecimiento comercial. “Ese año fui víctima de numerosos actos de terrorismo callejero y de un intento de asesinato. El partido me ayudó y le estoy agradecido. Mi preocupación en ese momento era salvar la vida y la de mi familia”. Abascal ha dicho que no recuerda ni quién le dio el dinero ni cómo lo cobró. La contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas recoge dicha entrega con el epígrafe “Entrega a Alvaro Lap. (País Vasco) para Abascal”.

Etiquetas
stats