Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experta británica señala en la Audiencia Nacional al gobierno chino como responsable de la represión en Tíbet

EUROPA PRESS

MADRID —

Kate Saunders, experta en el genocidio sufrido durante los últimos años por el pueblo de Tíbet, ha comparecido este viernes en calidad de perito en la Audiencia Nacional, donde ha defendido ante el juez Ismael Moreno la continuidad de la represión sobre los tibetanos por parte del actual gobierno chino bajo el mando de Hu Jin Tao.

Saunder, autora del libro “18 Capas del Infierno: Historia del gulag chino” y Directora de Comunicación de International Campaign for Tibet, ha aportado diversa documentación escrita y audiovisual procedente de un informe que explicita el funcionamiento de la cadena de mando que, dentro del Partido Comunista Chino, es responsable de la represión que investiga el Juzgado Central de Instrucción número 2.

Ismael Moreno investiga el presunto genocidio que ha sufrido el pueblo tibetano en los últimos 50 años desde enero de 2006, tras admitir a trámite la querella que presentaron el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y la Asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa contra el expresidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas en el Tíbet o el Gobierno chino.

Fuentes presentes en la comparecencia han señalado que que Saunders ha insistido en la conexión de los hechos investigados con la situación actual y en que el Partido Comunista chino mantiene un “férreo” control sobre los ciudadanos del Tíbet, al considerar este asunto un problema de seguridad nacional.

“El Partido es como Dios, nadie lo ve pero está en todas partes”, ha asegurado la experta al término de su comparecencia, durante la cual no ha dudado en mencionar al actual presidente de la república popular, Hu Jin Tao, por su responsabilidad en la confección de las leyes militares que rigen el día a día de los tibetanos.

REPRESIÓN EN LOS SEPELIOS

Como ejemplo de la actual situación, Saunders ha señalado que desde febrero de 2009 un total de 95 personas se han inmolado y que, en las manifestaciones pacíficas que suelen realizarse durante los sepelios, se producen verdaderos actos de represión con tiroteos por parte de la policía que han provocado víctimas mortales.

Para la experta, el hecho de que el Tíbet se encuentre aislado y que fuera de él se desconozca su situación real es un éxito de la política china, que vende su actuación como una defensa legítima de su Estado frente a “saboteadores secesionistas”.

También estaba previsto que el juez Moreno interrogara como perito a otro experto en este asunto, Ben Carrdus, si bien esta diligencia ha quedado suspendida por tratarse del coautor del informe de Saunders. ** ** En abril de 2011,el magistrado accedió a la petición de las acusaciones para ampliar la querella por delitos de genocidio contra este pueblo, de modo que también se les investiga como presuntos crímenes de guerra al suponer una violación grave de Convenciones de Ginebra de 1949, ratificadas por España. ** En este caso, los hechos denunciados por la ONG de apoyo al Tíbet supondrían violaciones graves del citado convenio internacional en relación con los artículos 608 y 611.5 del Código Penal español.

Por otra parte, fuentes de la acusación han presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el archivo por parte del Supremo que de la investigación que se venía desarrollando en otro juzgado de la Audiencia Nacional, el Central número 1, contra tres ministros y cinco altos cargos chinos por su presunta implicación en la represión que se produjo en Tíbet en marzo de 2008, cuatro meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín. .

Etiquetas
stats