Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto afirma que es “increíble” que no sea público el gasto del político

Un experto afirma que es "increíble" que no sea público el gasto del político

EFE

Valencia —

0

El catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria ha manifestado hoy que es “increíble” que el ciudadano no sepa “por qué viaja y cuánto se gasta” un parlamentario, ya que se trata de dinero público y “sin lugar a dudas” deberían ser públicos sus viajes, salarios o dietas.

Villoria, quien ha participado en Les Corts Valencianes en unas jornadas de la red de Parlamentos autonómicos sobre transparencia, ha indicado a los periodistas que “a medio plazo” no se puede permitir que “se oculte información a los ciudadanos ningún tema que tenga que ver con gasto público”.

“Si nosotros pagamos los impuestos, tenemos derecho a saber qué es lo que se gastan, en qué se lo gastan, por qué se lo gastan y cómo se lo gastan”, ha señalado este experto en transparencia, quien ha alertado: “El camino o es la regeneración, o es el modelo Grecia”.

La situación en España es “bastante preocupante desde la perspectiva de la desafección y la imagen de la política”, ha avisado Villoria, quien ha aseverado: “O los parlamentos y los grupos políticos se reforman, o les reformarán desde fuera”.

A su juicio, se “tendrá que ir acabando” con la práctica de que la oposición tenga que acudir a los tribunales para obtener documentación, pues los ciudadanos “son mucho más exigentes, y poco a poco esto es muy difícil que se sostenga”.

“Cada vez que hay una denuncia hay deslegitimación, hay desafección, hay una visión de los políticos como personas que no son de fiar, y el resultado final lo estamos viendo en las encuestas”, ha afirmado.

También ha considerado que se deberían conocer “sin lugar a dudas” sus viajes con dinero público y su motivación, que es “la clave”, y trabajar normativamente las cláusulas de confidencialidad en los contratos públicos.

Etiquetas
stats