Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto de la ONU reclama los avances en materia de derechos humanos en Corea del Norte

Un experto de la ONU reclama los avances en materia de derechos humanos en Corea del Norte

EFE

Naciones Unidas —

0

El acercamiento entre Corea del Norte y sus vecinos del Sur y EE.UU. no ha supuesto por ahora mejoras en la situación de los derechos humanos en el país asiático, advirtió hoy un experto de la ONU, que reclamó a Pionyang avances en este ámbito.

“Es mi obligación recordar a las partes que la situación de los derechos humanos por el momento no ha cambiado sobre el terreno”, dijo Tomás Ojea Quintana, relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Corea del Norte.

Ojea destacó que los avances de los últimos meses en el diálogo entre las dos Coreas y entre Pionyang son “muy importantes” e “históricos”, pero lamentó que en ninguna de las declaraciones pactadas se haya abordado la cuestión de los derechos humanos.

“Es hora de que Corea del Norte muestre compromiso con la agenda de derechos humanos”, insistió el abogado argentino en una conferencia de prensa antes de presentar su último informe a una comisión de la Asamblea General de la ONU.

Entre otras ideas, el experto planteó la posibilidad de que la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inicie un proceso de trabajo con el Gobierno norcoreano y que este coopere con ella.

Otro paso inmediato, opinó, debería ser que Corea del Norte termine con su “aislamiento” y permita que especialistas en derechos humanos visiten el país y hablen con las autoridades.

Ojea recordó que ha solicitado numerosas veces una invitación al país y hasta ahora siempre se ha encontrado con un “no” por respuesta, dado que Pionyang ni siquiera reconoce su mandato.

La ONU ha denunciado en repetidas ocasiones los graves abusos sistemáticos de los derechos humanos que se dan en Corea del Norte, que pueden incluir crímenes contra la humanidad, según una investigación publicada en 2014 por una comisión de expertos de la organización.

Etiquetas
stats