Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los expertos alertan del espectacular aumento de la gota en los países occidentales

Los expertos alertan del espectacular aumento de la gota en los países occidentales

EFE

Barcelona —

0

Los casos de gota han aumentado de forma espectacular en los países occidentales en las últimas décadas y la enfermedad ya afecta en España a entre el 1 y 2 % de la población, mayoritariamente a hombres, aunque su prevalencia puede alcanzar el 5 % entre los hombres mayores de 70 años.

La alerta sobre el aumento de casos se ha hecho pública durante la presentación de una campaña que la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha para sensibilizar a la población española sobre esta enfermedad reumática.

El portavoz de la SER, Fernando Pérez Ruiz, ha explicado que en Estados Unidos y Reino Unido el número de casos por cada 1.000 habitantes han aumentado un 50 % en dos décadas y que, en España, ya se ha convertido en la principal causa de artritis en adultos.

La gota es una enfermedad ocasionada por un exceso de ácido úrico en sangre que provoca la formación de unas sales que se depositan en las articulaciones y causan episodios de dolor intenso, que a menudo se inicia en el dedo gordo del pie, y es la artritis (inflamación articular) más común.

La enfermedad se ha relacionado históricamente con personas poderosas como Alejandro Magno, Enrique VIII, Benjamin Franklin o Felipe II, por lo que siempre se ha asociado como la enfermedad de aquellos que podían permitirse ciertos lujos.

Sin embargo, según Pérez Ruiz, no hace falta llevar una vida de excesos para padecerla y aunque se cree que es una enfermedad debida a los malos hábitos, no es así, sino que el problema real es la función renal, que limita la eliminación del ácido úrico.

También ha destacado que la evolución natural de la enfermedad y la falta de un control adecuado de la uricemia puede tener consecuencias de diversa gravedad, como la artropatía gotosa crónica y que, recientemente, se ha asociado con un mayor riesgo de patologías cardiovasculares.

El abandono de la dieta mediterránea y la adopción de hábitos poco saludables, como una mayor ingesta de alcohol y de bebidas azucaradas, son otros de los factores de riesgo.

A juicio del experto, los pacientes sólo suelen tener en cuenta los episodios agudos y creen que si desaparecen los síntomas no hay enfermedad, pero eso no es cierto, sino que se requiere un tratamiento adecuado para eliminar los cristales de ácido úrico.

Etiquetas
stats