Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos exigen explicaciones a Fernández Díaz por el nombramiento de Marhuenda como comisario honorario

Los grupos parlamentarios exigen explicaciones al ministro de Interior sobre el nombramiento de Marhuenda

Carmen Moraga / Pedro Águeda

Los grupos parlamentarios han reaccionado con estupor y enfado a la noticia, publicada en exclusiva por eldiario.es, de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decidido otorgar la distinción de comisario honorario al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda. Una de las cosas que más les sorprende es que el ministro haya dado ese reconocimiento al periodista cuando el Gobierno se ha declarado en rebeldía y no acude a dar explicaciones a la Cámara alegando que está en funciones y hay, además, nuevas elecciones generales a la vista para finales de junio.

El PSOE se ha apresurado a pedir la comparecencia de Fernández Díaz en el Senado. Casi al mismo tiempo, los de Pedro Sánchez han registrado en el Congreso una batería de preguntas por escrito sobre esta sorprendente decisión del titular de Interior.

En su exposición de motivos recuerdan que recientemente Marhuenda ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona por intromisión en el honor, a Narciso Ortega, exjefe superior de Policía en Cataluña, “al que ha tenido que indemnizar con 30.000 euros, por atribuirle su rotativo, en 2013, un delito de prevaricación por presunta intervención directa del comisario en el archivo de una investigación a la agencia de detectives Método 3”.

En sus observaciones, el PSOE también considera que “debe recordarse que el diario que dirige Marhuenda tiene judicializados algunas de sus informaciones, como la que recogía los nombres de jueces destinados en Cataluña, favorables al ”derecho a decidir“, con sus fotos del carnet de identidad, custodiados por el servicio policial de documentación. ”También - añaden-, durante tres días consecutivos dio cobertura con portada, editorial y varias entrevistas a responsables del Partido Popular, a una maniobra del Ministerio del Interior para sancionar a dos Comisarios de Policía por tomar un café con el Portavoz socialista de Interior en el Congreso“.

“Es evidente que con estos antecedentes, todos orientados al acoso de quienes son considerados como adversarios molestos por el Ministerio del Interior, resulta extraño a cualquier defensor de la independencia, transparencia y probidad de la Administración, el mencionado nombramiento honorífico del Ministro de Interior”. “Creemos que estamos ante una arbitrariedad más del actual Ministro de Interior. Pero también constituye un gran descrédito para las políticas de condecoraciones y reconocimientos de Interior, que, está logrando con ella, poner en pie de guerra a una parte significativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, concluyen.

Entre otras cosas, los socialistas quieren saber qué relación tiene el nombramiento de Marhuenda “con los servicios prestados al Ministro del Interior y al Partido Popular, con la publicación de la foto de una reunión privada del portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados con dos Comisarios que fueron destituidos de sus funciones tras esta publicación”. O “con la publicación de las fotos de los jueces favorables al derecho a decidir”.

Los socialistas también han elevado un escrito dirigido al ministerio del Interior reclamando la copia del expediente en el que se recogen los méritos para recibir la distinción de Comisario Honorífico.

IU, Compromís, Podemos y Ciudadanos también preguntan

IU, Compromís, Podemos y Ciudadanos también preguntanEn IU y en Compromís han reaccionado también a la noticia presentando en el registro sus propias preguntas al Gobierno. Alberto Garzón quiere que le ratifique si “ha sido nombrado comisario honorario de la Policía Nacional el director del periódico La Razón”; si “la decisión de reconocer con esa distinción  ha correspondido al ministro del Interior en funciones”; y “cuáles son los méritos del director del periódico La Razón para recibir dicha distinción”.

Por su parte, Joan Baldoví recuerda en sus preguntas que el artículo 86.2 de la Ley Orgánica 9/2015, de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece que “la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”. Por ello, el portavoz de Compromís quiere saber, “¿cuál es el criterio utilizado por el Gobierno en funciones para otorgar la última distinción como comisario honorario de la Policía Nacional al señor Francisco Marhuenda?”

El diputado valenciano pregunta asimismo si el Gobierno “es conocedor que la persona a quien se ha otorgado la distinción como comisario honorario de la Policía Nacional, es una persona que está siendo investigada por un presunto delito contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen, por hacer públicas unas fotografías pertenecientes al archivo policial del DNI”.

Desde Podemos, el diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado, portavoz adjunto de la Comisión de Interior, explica a esta redacción que su grupo está preparando una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno “a que acabe con este tipo de reparto político que solo parece encaminado a agradecer favores”. El diputado recuerda que esta práctica de concesión indiscriminada de honores también afecta a la Guardia Civil, cuerpo en el que Delgado está en la actualidad en situación de servicios especiales.

“No vemos que haya criterios objetivos. Nos huele a desviación de poder y nos parece inaceptable este trapicheo que se trae entre manos este ministro que empezó concediendo medallas a las vírgenes y ha acabado con el director de un medio de comunicación en el que no vemos ningún solo mérito. Solo que es su amigote”, afirma el diputado de Podemos.

Asimismo, el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha adelantado a eldiario.es que su grupo también tiene pensado volver a presentar preguntas por escrito para que Fernández Díaz explique el criterio en el que se ha basado, no solo para nombrar comisario honorífico al periodista de La Razón, sino también para otorgar medallas al mérito policial a otras personas, “algo que está reglado y tasado en una orden ministerial el Interior”. “Nos parece que ninguno de esos motivos encajan en alguna de estas personas, entre ellas Marhuenda”. “Lo lamentable es que luego no quieran responderlas”.

Indignación entre los sindicatos policiales

Indignación entre los sindicatos policialesTambién los sindicatos mayoritarios de la Policia Nacional  han reaccionado a la noticia del diario.es con estupor e  indignación. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha decidido desplegar toda una iniciativa política y su secretaria general, Mónica Gracia, se va a reunir con los representantes de los principales partidos para trasladarles el “nepotismo” con el que, a su juicio, se maneja en la actualidad la Policía.

De hecho, en la tarde del miércoles lo hicieron con el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, y el secretario adjunto del grupo, José Luis Ábalos. Durante la reunión los representantes del SUP mostraron su repulsa por esta distinción y por la falta de criterios objetivos de ésta y otras concesiones y medallas por parte del Ministerio de Interior.

En una nota, el SUP ha denunciado “la vergüenza” que el nombramiento de Marhuenda supone “para todos los integrantes de la Policía Nacional, y en especial, para la escala superior, comisarios y comisarios principales”.

Además, el sindicato apunta a un posible “tipo ilícito” en el nombramiento y estudia acciones legales. Este tipo de nombramientos se realizaban de acuerdo a un Real Decreto de 1975 que ha sido sustituido por una ley orgánica, la de Régimen de Personal. Sin embargo, esta carece, a día de hoy, de desarrollo normativo. Se genera, añade el SUP, “un vacío legal de difícil encuadre con el nombramiento”.

El sindicato va a solicitar a la Dirección General de la Policía información sobre la normativa de este y otros nombramientos similares de los últimos años. El SUP apelará para ello a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y solicitará “estudios, expedientes y resoluciones que los amparan, con el objeto de demostrar que estos nombramientos, lejos de delirios ministeriales, tienen una base legal sobre la que se pueden sustentar las peticiones de otros policías, a los que el ministro no muestra la misma simpatía” y no les reconoce como “miembros honorarios” a pesar de que “en justicia” les corresponde.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha declarado a eldiario.es que la noticia “sonroja” al Cuerpo y constituye “una ofensa para los policías que se dejan todos los días la vida en la calle”. “Se están negando reconocimientos como éste a policías que lo merecen. Es un despropósito”, ha añadido.

La agencia Efe difundió un teletipo en el día de ayer destacando que Marhuenda fue condecorado con la medalla al mérito policial en 2009. La información, que citaba “fuentes policiales”, obviaba que ese año fueron condecorados 569 ciudadanos no policías con una medalla blanca al mérito, y otros ocho, con una roja. En total, 577. Uno de ellos fue Marhuenda.

El teletipo equiparaba un reconocimiento que han recibido decenas de miles de personas ajenas a la policía en democracia (solo el año pasado se concedieron más de 698 de este tipo con motivo del Día de la Policía), con el de “comisario honorario”, concedido solo a una veintena de ciudadanos desde 1975. Marhuenda nunca antes había recibido este reconocimiento extraordinario.

Etiquetas
stats