Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un muerto en una explosión frente al consulado italiano en El Cairo

Un muerto en una explosión frente al consulado italiano en El Cairo

EFE

El Cairo —

Un policía egipcio ha muerto y otras cuatro personas han resultado heridas al estallar una bomba este sábado frente al consulado italiano en el centro de El Cairo, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad. La fuerte explosión ha causado destrozos en la fachada del consulado, que estaba cerrado en el momento del ataque, y en otras viviendas de los alrededores, en el barrio de Bulaq Abu Laela.

El portavoz de Sanidad, Hosam Abdelgafar, ha confirmado esta cifra de víctimas y ha explicado que los heridos han sido trasladados a un hospital con contusiones y quemaduras. Según Abdelgafar, tres de los heridos son miembros de una misma familia. Una fuente del Ministerio del Interior, citada por la agencia oficial Mena, ha indicado por su parte que dos de los lesionados son policías.

El atentado no ha sido reivindicado, pero podría ser obra del grupo conocido como Wilaya del Sinaí (Provincia del Sinaí), filial en la zona del Estado Islámico. Hasta noviembre de 2014 el grupo era conocido como Ansar Beit al Maqdis, Seguidores de la Casa Sagrada.

El atentado podría haber estado dirigido contra el juez egipcio Ahmed Fudali, según explicó a Efe el propio magistrado, que había abandonado el lugar de la explosión minutos antes de que se produjera. El juez, un firme partidario del actual presidente Abdelfatah al Sisi, ha asegurado que el ataque fue “un intento de asesinato” contra su persona.

Fudali ha explicado que se encontraba en la asociación de Jóvenes Musulmanes, cuya sede está frente al consulado y en la que ocupa un alto cargo. Según su versión, el coche bomba no pudo ser estacionado en la misma puerta de la sede de la asociación ante la presencia de policías que custodiaban el lugar y prohibían a los vehículos aparcar en la misma calle. El magistrado se encontraba a unos 200 metros del coche bomba cuando este estalló en el barrio cairota de Bulaq Abu Laela.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

El pasado 29 de junio, el fiscal general Hisham Barakat perdió la vida en un atentado con coche bomba en El Cairo, y dos días después se registraron una serie de ataques contra puestos de control en la península del Sinaí que causaron decenas de muertos.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, ha dicho que “Italia no se deja intimidar” tras conocerse el atentado. Gentiloni ha puntualizado que “no hay víctimas italianas” y ha añadido en un mensaje en la red social twitter: estamos “próximos a las personas afectadas y al personal”.

España condena el atentado

El Gobierno español ha condenado “con la máxima firmeza” el atentado. “España expresa sus más vivas condolencias a los afectados y a sus familiares, así como a las autoridades egipcias e italianas, y lamenta profundamente el clima de violencia que asola la región”, ha señalado el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

“El Gobierno español manifiesta, una vez más, su deseo de que la lacra terrorista pueda ser erradicada de Egipto y de todo el Próximo Oriente”, concluye el mensaje de Exteriores.

Etiquetas
stats