Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición en Múnich muestra el día a día del sistema apartheid en Sudáfrica

Una exposición en Múnich muestra el día a día del sistema apartheid en Sudáfrica

EFE

Berlín —

0

La primera mirada exhaustiva y de conjunto sobre el sistema “apartheid”, instaurado en Sudáfrica entre 1948 y 1994, está detrás de la exposición “Auge y Caída del apartheid: Fotografía y burocracia de la vida cotidiana”, que se exhibe en el Museo Haus der Kunst, en Múnich, Alemania.

Más de 600 piezas de arte, entre fotografías, películas, vídeos, documentales, pósters y periódicos, componen la exhibición, que hace hincapié en el desarrollo de la fotografía en el país africano durante el “apartheid” y denuncia la segregación racial de la época.

Ocho años tardó el director del museo y comisario de la muestra, Okwui Enwezor, en realizar la investigación, que incluye el trabajo de 70 autores y cubre más de 60 años de fotografías y producciones visuales que forman parte del registro histórico de la identidad de Sudáfrica.

La exposición arranca en 1948, con la llegada al poder del Partido Nacionalista Sudafricano y la introducción del sistema “apartheid”, amparado por leyes como la de la segregación, que prohibía la convivencia de las personas de distintas razas.

Las fotografías relatan la vida de los movimientos anti “apartheid” (palabra que en holandés significa “estar separado”), como un grupo de mujeres blancas, de mediana edad y bien vestidas, que protestaban en la calle usando carteles y una banda negra.

También se exponen fotografías de un típico acto de resistencia civil, que consistía en quemar pasaportes, ya que las personas de raza negra debían usarlos para transitar de un estado a otro en Sudáfrica, a partir de los años 50.

La presentación transita también por el auge de Nelson Mandela y muestra el impacto a largo plazo del sistema en Sudáfrica.

Una de las particularidades de la exhibición es que enseña a los visitantes el día a día del sistema “apartheid” y no sólo la violencia.

“Intentamos mostrar la complejidad del sistema 'apartheid', su historia y su impacto a largo plazo”, señaló en una entrevista a Efe Okwui Enwezor.

El comisario se refirió también a la importancia de los movimientos contra el “apartheid” en el desarrollo de la fotografía en Sudáfrica.

“Si observas la exhibición, la fotografía en Sudáfrica como tal fue inventada en 1948, porque algo cambió en la relación con la cámara desde entonces”, afirmó Enwezor.

Los movimientos contra el “apartheid” dejaron un legado en las nuevas generaciones de fotógrafos en Sudáfrica, cuyo trabajo se aprecia también en la muestra.

“Al mirar el final de la exposición, el trabajo de jóvenes fotógrafos muestra una mirada mucho más crítica. No es una simple visión de las noticias, es más reflexivo y analítico, en el modo en el que ellos usan la cámara”, sostuvo el director del museo, para quien este es el “legado de la fotografía durante el 'apartheid'”.

En la presentación se incluyen los trabajos de fotógrafos sudafricanos pioneros como Eli Weinberg, David Goldblatt, Peter Magubane, Jurgen Schadeberg, Sam Nzima y Ernest Cole, entre otros.

“Auge y Caída del Apartheid” se exhibió en el International Center of Photography de Nueva York, para luego viajar a Múnich.

La exposición se exhibirá en el Haus der Kunst hasta el 26 de mayo.

Etiquetas
stats