Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Benkirán dimite por sorpresa como diputado de la Cámara marroquí

El expresidente Benkirán dimite por sorpresa como diputado de la Cámara marroquí

EFE

Rabat —

0

El expresidente del Gobierno marroquí Abdelilah Benkirán dimitió hoy como parlamentario de la Cámara de Representantes (cámara baja), en una medida que tomó por sorpresa a toda la clase política.

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD), del que Benkirán sigue siendo secretario general, justificó la decisión por una incompatibilidad con el cargo que ha ocupado Benkirán entre octubre y febrero como encargado por el rey Mohamed VI de formar el nuevo Ejecutivo.

“Esa medida corrige una situación que se ha producido tras ser encargado de formar Gobierno después de las últimas elecciones, lo que produjo una incompatibilidad con su condición de parlamentario”, precisó en un comunicado el PJD.

Sin embargo, la nota no aclara por qué Benkirán ha tardado exactamente seis meses en dimitir de su escaño

El pasado 15 de marzo, el rey Mohamed VI apartó a Benkirán de su cargo de presidente por su supuesta incapacidad para formar un gabinete, y encargó dos días después la tarea al “numero dos” del PJD, Saadedín Otmani.

Desde entonces, era una incógnita el futuro político de Benkirán, quien comenzó a criticar veladamente su apartamiento del gobierno con frases como “hemos perdido la batalla” o que “no vamos a quedarnos aislados en nuestras casas”.

La dimisión de Benkirán como diputado causó sorpresa porque supone que el líder islamista con más popularidad en Marruecos se aleja cada vez más de una escena política que él ha marcado durante los últimos veinte años, ya que entró en la cámara parlamentaria en 1997.

Asimismo, la dimisión supone que Benkirán no va a votar el próximo viernes en el Parlamento sobre el programa del nuevo gobierno, apoyado por una coalición entre el PJD y otros cinco partido, entre ellos la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), rival personal del líder islamista.

Esta ausencia ya ha sido interpretada por algunos observadores como una forma de marcar distancias con el gobierno de Otmani.

Etiquetas
stats