Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Duhalde declara sobre supuesto soborno a precandidato argentino

El expresidente Duhalde declara sobre supuesto soborno a precandidato argentino

EFE

Buenos Aires —

0

El expresidente de Argentina Eduardo Duhalde (2002-2003) declaró este lunes como testigo ante un fiscal que investiga si el precandidato presidencial peronista Roberto Lavagna, su exministro de Economía, recibió una millonaria oferta para retirarse de la carrera electoral, informaron a Efe fuentes jurídicas.

El fiscal Jorge di Lello había convocado al exmandatario después de que afirmara en una entrevista el jueves pasado que Lavagna había recibido propuestas económicas para abandonar su postulación.

“Lo que explicó (Duhalde), sin dar nombres, es que él lo había escuchado (el intento de soborno) directamente de algunos dirigentes políticos que representan a algunos grupos económicos y a distintas organizaciones políticas, pero no efectuó más detalles”, expresó a Efe el representante del Ministerio Público.

La comparecencia de Duhalde estaba prevista para el 25 de junio, aunque finalmente el expresidente, por iniciativa personal, decidió acudir hoy para “declarar sobre lo que sabia del tema”, especificó el fiscal.

El propio Lavagna está llamado a declarar este martes.

Di Lello abrió de oficio la investigación tras la publicación de una columna de opinión, el pasado 2 de junio, en la que el cofundador del grupo Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, escribió que se rumoreaban ofertas de 8 millones de dólares “de un grupo de empresarios para que Lavagna” no fuera “candidato”.

La posible postulación electoral del ministro de Economía entre 2002 y 2005, durante los Gobiernos peronistas de Duhalde y Néstor Kirchner (2003-2007), se venía especulando desde hace meses, y fue el 20 de mayo cuando confirmó que se lanzaba como precandidato presidencial.

El 12 de junio detalló que su acompañante para vicepresidente será el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el pasado sábado quedó inscrita oficialmente la fórmula en la justicia electoral.

El lanzamiento de Lavagna se da después de una larga discusión en los sectores peronistas por la estrategia de cara a las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto, en las que las listas que reciban más del 1,5 % de los votos quedarán habilitadas para competir en los comicios de octubre.

Su candidatura es considerada la “tercera vía” electoral, en medio de la fuerte polarización entre la propuesta del actual presidente, Mauricio Macri, con el opositor peronista, Miguel Ángel Pichetto, como candidato a vicepresidente; y la que encabeza el exjefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) con la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) como segunda.

En una entrevista en el canal Crónica el 4 de junio, Lavagna, de 77 años, fue consultado por la investigación que comanda Di Lello.

“Un diario apareció diciendo que habían ofrecido (dinero). Bueno, Me parece estupendo que haya un fiscal investigándolo. Que le pregunte al diario y a quien corresponda de dónde sacó la información. Esas son las partes negras, podridas y corruptas de la política, esta es la verdad, y hay que tratar de mantenerse lo más lejos posible de eso”, enfatizó.

Etiquetas
stats