Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Fujimori percibe “un desconcierto general” en el actual gobierno

El expresidente Fujimori percibe "un desconcierto general" en el actual gobierno

EFE

Santiago de Chile —

0

El expresidente peruano, Alberto Fujimori (1990-2000), aseguró hoy que percibe en el actual gobierno de Ollanta Humala “un desconcierto general” por la ineficacia en la política de seguridad interna.

“Percibo un desconcierto general por la ineficacia en la política de seguridad interna de este gobierno y de los inmediatos posteriores a mi mandato que se traducen en un clamor por el restablecimiento del orden y la autoridad”, recalcó Fujimori en declaraciones a la página electrónica del diario El Mercurio.

Fujimori, que fue elegido tres veces presidente del Perú, afirmó que en lo que se refiere a la actual gestión “he notado en particular ineficiencias en el presupuesto estatal, deficientes priorizaciones en los gastos públicos y estancamiento de las inversiones nacionales y extranjeras”.

El exmandatario que defendió la constitución de 1993, redactada durante su mandato, agregó que en lo que respecta a la política social, “tengo que reconocerle algunas iniciativas, aunque deficientes, que deben ser mejoradas con el nuevo gobierno. En varias áreas socialmente sensibles, sin embargo, no ha prestado atención”, apostilló.

Respecto de sus principales logros durante su mandato, el expresidente peruano destacó “el indispensable logro para el desarrollo del Perú, que nadie puede negar, fue en el campo de la seguridad interna”.

“Con la pacificación del país derrotando a los grupos terroristas y del narcotráfico con estrategia efectiva, sin uso de la violencia, a diferencia de lo transcurrido en los gobiernos que me precedieron, en que ocurrieron matanzas y desapariciones masivas de campesinos”, aseveró.

Dijo que en sus logros también se cuenta la reconstrucción de la devastada economía de la hiperinflación, del restablecimiento de la economía de mercado y las reformas profundas en las reglas del juego.

Por otro lado, el exmandatario señaló que su hija Keiko “es la presidenta que necesita el Perú”.

“La primera vez, en 2011, no lo logró por apenas un 2 %. En esta segunda oportunidad no me quedan dudas de que el electorado, ya mejor informado de sus planteamientos y de sus conocimientos de la realidad peruana por su constante dedicación a la política seria y constructiva, será la candidata más representativa del pueblo”, enfatizó.

Respecto de su extradición desde Chile (2007) y su posterior condena por crímenes de lesa humanidad, Fujimori afirmó que “la sentencia de lesa humanidad y secuestro agravado por 25 años no estuvo dentro del margen que nuestra parte estimaba, desde absolución por falta absoluta de pruebas y de testimonios acusatorios hasta una condena que no pasaría de unos cortos años”.

Frente a la posibilidad de solicitar el indulto presidencial, Fujimori señaló que “confío en obtener mi libertad antes de que Keiko acceda a la presidencia, a través de un fallo judicial que corrija las irregularidades cometidas en los juicios”.

Dijo que incluso con 77 años a cuestas “y confinado injustamente en prisión, procuro recuperar mi salud, que no es la óptima. Sin embargo, la avalancha de muestras de cariño que recibo hasta de los últimos rincones de Perú me hace sentir sereno y reconfortado”, concluyó.

Etiquetas
stats