Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente de Invercaria niega “dispendios” y dice ser una víctima política

El expresidente de Invercaria niega "dispendios" y dice ser una víctima política

EFE

Sevilla —

0

El expresidente de la empresa pública andaluza Invercaria Tomás Pérez Sauquillo ha declarado hoy como imputado y ha asegurado que no cometió ningún “dispendio del erario” y que el caso judicial es fruto de una guerra política entre partidos en la que “no tiene nada que ver”.

Pérez Sauquillo ha iniciado la ronda declaraciones de imputados ante el juez de instrucción 16 de Sevilla, que investiga si existió malversación de fondos en las inversiones de Invercaria, una sociedad de capital riesgo, en una treintena de empresas según denunció la Fiscalía Anticorrupción tras un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En el acta de la declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Pérez Sauquillo ha afirmado que no se ha apropiado, “ni lícita ni ilícitamente, de dinero público”, no ha permitido que lo hagan otros, no ha falsificado documentación y no hubo “favoritismo” a la hora de contratar personal o conceder ayudas públicas.

Ha negado que Invercaria, de la que fue presidente entre 2005 y 2010, dispusiera de fondos en partidas inferiores a 450.000 euros para “eludir” los controles, ya que las ayudas superiores a esa cantidad debían ser aprobadas por el Consejo Rector de la agencia pública IDEA y por encima de 1.200.000 euros por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Respecto a las ayudas a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), primera sobre la que está interrogando el juez, el imputado ha calificado de “normal” que obtuviera 600.000 euros en junio de 2006, seis meses antes de su constitución, porque era “un dinero guardado para FIVA”, y ha afirmado que la creación de esa empresa fue una idea suya que fue apoyada por el entonces consejero de Innovación, Francisco Vallejo.

Según la Policía, FIVA recibió “ingentes cantidades de dinero” de Invercaria, a pesar de conocer que se trataba de un proyecto completamente fallido“, y antes de tener un socio tecnológico, por lo que la única que asumió el riesgo y perdió fue la Hacienda Pública.

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía dice en su informe sobre Invercaria que existían “graves irregularidades” en su funcionamiento, en especial por la ausencia de criterios para las inversiones, por haber beneficiado a determinadas empresas pese a sus “signos manifiestos de crisis económica” y por haber vulnerado los principios de funcionamiento de la Administración pública.

Pérez Sauquillo ha calificado de algo “normal, que sucede en otras administraciones públicas” el hecho de que Invercaria estuviera exenta del control de la intervención y ha asegurado que no por ello disparó “con pólvora del rey”.

Respecto a una de las irregularidades recogidas por la Cámara de Cuentas en 2009, referidas a su gasto con la VISA oficial de 25.101 euros, el imputado ha afirmado que eran gastos durante su prolongación de jornada y los justificó en su día, si bien “en la sede de Invercaria se perdieron las facturas que justificaban esos gastos” y tuvo que devolver el dinero de su bolsillo antes de que la información saliese en los medios de comunicación.

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia de siete horas, Pérez Sauquillo ha afirmado que este caso judicial le viene “grande como persona a la que han implicado en una guerra política que no es la suya”.

“No soy nada político y no entiendo cómo se ha montado este lío, no sé quien lo ha montado”, ha afirmado, pero se ha declarado convencido de que es una “lucha entre partidos políticos” en la que no tiene “nada que ver”.

Etiquetas
stats