Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente uruguayo José Mújica dice que la UE puede beneficiarse de la migración siria si la sabe asimilar

El expresidente uruguayo José Mújica dice que la UE puede beneficiarse de la migración siria si la sabe asimilar

EUROPA PRESS

LA PUEBLA DE ALBORTÓN (ZARAGOZA) —

En rueda de prensa, Mújica ha expuesto que la tasa de natalidad de la UE es “bastante negativa en muchos lugares” y “el advenimiento de un torrente de sangre joven, aunque tiene problemas de asimilación en lo inmediato, es una capitalización en el largo plazo”.

Mújica ha puesto de relieve que la inmigración ha sido un factor clave en la historia de Estados Unidos, durante su visita este martes a La Puebla de Albortón, localidad zaragozana de los antepasados del libertador de Uruguay, José Gervasio Artigas Arnal.

El expresidente ha dicho que los refugiados “vienen con mucha necesidad y son capaces de hacer muchas cosas que, probablemente, muchos europeos ya no hacen” y ha pronosticado que Europa terminará siendo un continente “café con leche”.

Para ejemplificar su defensa de la inmigración, ha dicho que Uruguay, con tres millones de habitantes, recibió una media de 20.000 anuales en los años 20. “Esa América se construyó en gran parte por el esfuerzo masivo de los inmigrantes”, como es su caso, nieto de italianos y españoles.

Se ha quejado de las dificultades de los refugiados sirios para establecerse en territorio europeo, considerando que “desgraciadamente, los hombres cuanto más tenemos más nos ponemos progresivamente más miserables”.

Para superar las barreras culturales entre la población receptora y los inmigrantes, Mujica ha recomendado “tener mucha tolerancia” y ha puesto de ejemplo el Califato de Córdoba, en el siglo X, donde “montaron una ciudad que fue cuna del Renacimiento”.

También se ha quejado de que los refugiados e inmigrantes en general tienen que “pelear con la burocracia internacional”, lo que “es peor que todo lo demás”, afirmando que los organismo de la ONU son “más difíciles” que otros para resolver las cosas.

Ha confiado en que la UE va a lograr un acuerdo y se va a preocupar de que Siria se pacifique “entre comillas”, tras lo que ha aludido a la crisis permanente de África y ha propuesto la elaboración de un “Plan Marshall planetario para los pobres”, haciendo notar que el mundo gasta dos millones de dólares por minuto en material bélico pero “después no tenemos para atender a los pobres”.

“Estamos en una época en la que interdependemos, no nos damos cuenta de que estamos todos en el mismo barco, que se llama Tierra, y los pobres van a estar presentes en nuestro drama: el mundo se está estrellando cada vez más”.

“Ahora todos quieren ir a Alemania”, ha continuado Mujica, para señalar que este proceso “no tiene que ver con los inmigrantes que salieron de acá -España-- y fueron a pelear a América; no es aquella emigración 'Contigo pan y cebolla', es otra cosa, porque ha avanzado mucho la civilización humana y está presentando una vidriera”.

A preguntas de los medios, ha hecho referencia al niño sirio Ailán, fallecido en una playa tras inmigrar a Turquía. “De cuántos niños no habremos visto foto, hay un dolor que no vemos, cuántos se habrán ahogado en el Mediterráneo”, ha dicho.

Etiquetas
stats