Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Martinelli no acude a la audiencia por escuchas ilegales en Panamá

Declarado en rebeldía expresidente panameño por no acudir a una audiencia

EFE

Panamá —

0

Una audiencia judicial por un caso de escuchas telefónicas ilegales a la que fue citado Ricardo Martinelli se inició hoy en Panamá sin la presencia del expresidente (2009-2014), a quien el fiscal quiere imputar cargos que le podrían suponer 21 años de cárcel.

Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue citado el pasado 13 de noviembre a comparecer ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia hoy viernes a las 09:00 hora local (14:00 GMT), pero la audiencia se inició media hora después sin su presencia.

“Él está en Estados Unidos. Hasta donde yo sé, hasta donde yo tengo conocimiento, él no ha sido notificado. Además, yo no le recomiendo a nadie venir a este país porque no se respetan las leyes”, dijo a los periodistas en la sede judicial su esposa, Marta Linares.

Linares dijo además que espera que la Justicia “respete el debido proceso” en el caso por escuchas ilegales que involucra y que los magistrados cumplan su deber“.

La ausencia del expresidente y líder del partido Cambio Democrático (CD), segunda fuerza parlamentaria, se daba por descontada, dado que dice ser un “perseguido político” del actual Gobierno y salió del país en enero pasado y no ha manifestado que quiera volver.

Seguidores de Martinelli se concentraron en los alrededores de la sede judicial para reiterar que el expresidente es un “perseguido” del actual jefe del Estado panameño, Juan Carlos Varela, que era el vicepresidente en la Administración pasada.

La ausencia de Martinelli ofrece varias posibilidades, según abogados consultados por Efe, y se puede decretar un sobreseimiento temporal del proceso o el juez puede declararle “reo en rebeldía” y la Corte Suprema de Justicia, la única que puede juzgarle como diputado centroamericano, podría ordenar su detención.

Además del caso de los pinchazos telefónicos, Martinelli se enfrenta a varios casos de supuesta corrupción durante su mandato.

Etiquetas
stats