Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente de Melilla acoge en su casa a inmigrantes para protegerles de la “actitud violenta” de la Policía

El expresidente de Melilla dice que cobijó a los inmigrantes por la agresividad de los agentes

EFE

Melilla —

El expresidente de Melilla y actual líder de la oposición, Mustafa Aberchan (CPM), ha sostenido hoy que cobijó anoche a unas 30 personas que acababan de saltar la valla en su casa debido a la “actitud violenta” de algunos agentes de policía hacia los subsaharianos.

En una rueda de prensa que tenía convocada con anterioridad a estos hechos, Aberchan ha narrado cómo ha vivido en las últimas horas la entrada de unos 50 inmigrantes a la ciudad. Ha explicado que sobre las 22.00 horas se dirigía a una mezquita cuando vio a un grupo de inmigrantes por la carretera, acompañados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que desviaron el vehículo en el que iba a otro carril.

Una hora más tarde, según ha relatado, recibió un mensaje de un médico, compañero de profesión, que le advirtió de que algo sucedía en su domicilio, a donde el dirigente político acudió de inmediato. Al llegar, se encontró la calle “estrecha” en la que vive “tomada por la Policía” y a un grupo de unos 30 inmigrantes que estaban agrupados de forma “escandalosa e inhumana”.

El expresidente de Melilla ha denunciado que inicialmente la Policía no le dejó acceder a su domicilio, alegando que había un cordón policial y no se podía pasar, actitud que ha censurado, ya que se encontraban en su propiedad y “tenía que asegurarse a que no iba a haber ningún tipo de agresión”.

Aberchan ha aseverado que él no tenía ningún reparo a que los inmigrantes y la Policía estuvieran en su casa el tiempo necesario, pero solicitaba que se hiciera el trabajo “de forma elegante, respetuosa y pacífica, porque lo que estaba habiendo no era en esas coordenadas”. Según el líder de la oposición, la imagen de los inmigrantes y la actitud de algunos agentes “invitaban a abrir las puertas” de su domicilio, máxime cuando había algunos subsaharianos que estaban heridos y “peligraba su vida”.

En concreto, ha hablado de que de los 31 que accedieron a su vivienda, unos 6 sangraban de diversas heridas y otro más tenía síntomas de asfixia. Para Aberchan, era cuestión de tiempo y de hablar con los inmigrantes el conseguir que se movieran, en lugar de mantener una actitud “violenta” por parte de la Policía.

“En lugar de hacerme caso, vi que ocurrieron algunas actuaciones aisladas de algún agente de forma violenta y dije claramente que iba a abrir las puertas del garaje, lo cual hice”, ha afirmado. Ya en su domicilio, se les suministró líquidos a los indocumentados, ya que necesitaban hidratarse debido a que, sostiene el cepemista, se usaron “humos tóxicos” que aumentaron “el perjuicio de una actuación que no tenía que ir en la dirección que iba”.

Finalmente, los inmigrantes abandonaron el domicilio del expresidente con el compromiso de que iban a ser conducidos al Centro de Estancia Temporal (CETI). Aberchan ha defendido que su actuación fue la que hubiera hecho cualquier ciudadano y ha resaltado que el comportamiento de los inmigrantes y de los mandos policiales fue “ejemplar”, pero no el de algunos agentes.

Ha pedido que no se “criminalice” a los subsaharianos, sobre todo a raíz de las últimas noticias tras la llegada de una patera el pasado domingo en la que los inmigrantes llevaban palos y cuchillos, ya que solo pretenden que se les asista con unas condiciones “mínimas”.

“Yo pediría que no nos entreguemos a esa cuestión tan fácil de decir: estoy con la Policía y con la Guardia Civil y con los cuerpos de seguridad”, ha apuntado Aberchan, quien ha defendido el compromiso de todos con un “comportamiento exquisito”.

Ha dicho que tiene grabaciones que aportará a los servicios jurídicos del partido y ha querido dejar claro que los subsaharianos, que iban desnudos de cintura para arriba, estaban “sin ningún instrumento de agresión”.

Etiquetas
stats