Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente boliviano Quiroga intentará ver a opositores presos en Venezuela

El expresidente boliviano Quiroga intentará ver a opositores presos en Venezuela

EFE

La Paz —

0

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) viajará a Venezuela para intentar visitar el viernes en prisión, junto al exmandatario colombiano Andrés Pastrana, a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos y apoyar las peticiones de democracia en ese país.

Quiroga declaró a Efe que ya estará el jueves en Venezuela para transmitir su solidaridad a las esposas de los presos, Lilian Tintori de López y Patricia de Ceballos, y pedir al Ejecutivo de Nicolás Maduro que acceda a la petición de poder visitar a los opositores.

“Yo espero que el régimen venezolano entienda que este es un tema que atrae el interés internacional, que hay dos presos políticos en huelga de hambre y queremos ver cómo están, queremos constatar su estado anímico y en cualquier democracia eso debería estar permitido”, dijo Quiroga.

Sostuvo que su viaje y el de Pastrana a Venezuela “no es un acto de beligerancia”, sino que van con respeto para solicitar al Gobierno de Maduro sensibilidad con los opositores.

Quiroga señaló que su visita y la del exmandatario colombiano preceden a otras que realizarán expresidentes y personalidades de otros países, unos viajes que el Ejecutivo de Venezuela no puede rechazar siempre porque eso levantaría “sospechas” sobre el trato de los “presos políticos”.

Subrayó que para Venezuela se quiere lo que debería tener cualquier democracia: fecha para la celebración de elecciones parlamentarias este año, que los comicios se lleven a cabo bajo la observación de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar fraudes, una prensa libre y que no haya políticos presos.

“Esto es petición que cualquier demócrata y presidente debería respaldar como lo estamos haciendo con Pastrana”, apuntó.

El exmandatario boliviano consideró que la situación de Venezuela es de “cataclismo económico y debacle total”, circunstancias que en cualquier parte del mundo provocan protestas, pero que en Venezuela fueron respondidas con la represión.

Destacó que viaja como “demócrata convencido” como lo ha hecho varias veces para apoyar “a sus amigos venezolanos” y porque la “defensa de los derechos humanos, de la democracia y libertad no admite fronteras”.

Etiquetas
stats