Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Carter afirma que la solución de dos estados ha sido abandonada

El expresidente Carter afirma que la solución de dos estados ha sido abandonada

EFE

Jerusalén —

0

El expresidente de EEUU Jimmy Carter afirmó hoy en Jerusalén que la solución de dos estados entre israelíes y palestinos “parece haber sido abandonada” al tiempo que calificó de “catastrófica” la dinámica actual “hacia una solución de un Estado”.

Carter concluyó hoy una visita de dos días a Israel y Cisjordania al frente del grupo “The Elders” (Los Mayores) -que reúne a exdirigentes políticos de renombre internacional-, junto con la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland y la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson.

En una conferencia de prensa en Jerusalén Este, los tres veteranos estadistas advirtieron de que la solución de dos estados entre Israel y los palestinos “corre grave peligro y puede estar pronto fuera de alcance”.

“Todos los indicios nos dicen que la solución de dos estados ha sido básicamente abandonada y que nos dirigimos hacia un gran Israel apropiándose de toda la tierra entre el Mediterráneo y el río Jordán”, afirmó Carter.

Tanto el ex mandatario estadounidense como Bruntland y Robinson -que estuvieron ya en la región en 2009 y 2010- coincidieron en destacar que en cada visita encuentran peor la situación tanto en lo referente a la degradación de los derechos de los palestinos como a la evolución en Cisjordania y Jerusalén Este debido a la expansión de los asentamientos israelíes.

“Es una situación catastrófica en la que en vez de hacia adelante vamos en muchos aspectos hacia atrás”, dijo Bruntland para quien la evolución sobre el terreno “no lleva en absoluto a lo acordado en Oslo”, en referencia a los acuerdos de 1993 entre israelíes y palestinos que abrieron la puerta a la solución de dos estados.

“Cada vez que venimos vemos más deterioro en la vida de los palestinos, es muy triste lo que está pasando”, señaló por su parte Robinson, quien hizo hincapié en “la discriminación y la privación de los derechos palestinos en Jerusalén Este”.

La expresidenta irlandesa y exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos consideró “urgente” concienciar a la opinión pública internacional sobre lo que está pasando en esa parte de la ciudad, “cada vez más privada de derechos y más aislada de Cisjordania”.

“The Elders” se reunieron hoy en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a quien mostraron su apoyo a la decisión de acudir a la Asamblea General de la ONU para pedir su reconocimiento como Estado observador o no miembro.

Carter dijo que Abás les aseguró que presentaría en noviembre esa petición e instó a los países miembros de Naciones Unidas a votar a favor de la demanda palestina.

“El reconocimiento como Estado les proporcionará un nuevo estatus y puede ser la única manera de conseguir que algo cambie, algo que tiene que pasar para corregir esta evolución”, afirmó el ex presidente estadounidense.

A su juicio, la “evolución actual hacia la solución de un Estado conducirá inevitablemente a una dinámica de apartheid”.

Los “Elders” se reunieron el domingo en Jerusalén con el presidente israelí, Simon Peres, y mañana, martes, partirán hacia Egipto, donde permanecerán hasta el jueves y se entrevistarán con el jefe de Estado, Mohamed Mursi.

Etiquetas
stats