Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente chileno Patricio Aylwin es dado de alta tras un accidente casero

El expresidente chileno Patricio Aylwin es dado de alta tras un accidente casero

EFE

Santiago de Chile —

0

El expresidente de Chile Patricio Aylwin fue hoy dado de alta tras permanecer ingresado desde el viernes en una clínica de Santiago a causa de una contusión en el cráneo que sufrió al caerse en su domicilio, informaron fuentes médicas.

Aylwin, de 97 años, cuyo mandato (1990-1994) marcó la vuelta de Chile a la democracia tras 17 años de dictadura del general Augusto Pinochet, permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana de Santiago bajo observación.

“Se va a casa, está con muchas ganas de volver a su hogar”, dijo hoy a los periodistas el senador Jorge Pizarro, presidente del partido Demócrata Cristiano, declaraciones que luego corroboró un portavoz de la clínica.

“Él nunca perdió la conciencia”, aseguró el parlamentario, que añadió que el exmandatario deberá permanecer algunos días en reposo, pues “tiene un hematoma que tiene que ser controlado”.

Dirigente histórico de la Democracia Cristiana chilena, Patricio Aylwin encabezó el inicio de la transición desde la dictadura a la democracia y demostró una gran habilidad para alcanzar acuerdos políticos que dieron estabilidad a Chile en un período complejo.

Durante su mandato, Pinochet se mantenía como jefe del Ejercito y Aylwin debió afrontar dos movilizaciones de militares, denominadas “Ejercicio de enlace” (1990) y “Boinazo” (1993), con despliegue de militares en las calles.

Ambas tuvieron como denominador común una investigación judicial en la que estaba implicado Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador.

Etiquetas
stats