Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EL expresidente filipino afirma que el fallo de CPA “es una victoria para todos”

EL expresidente filipino afirma que el fallo de CPA "es una victoria para todos"

EFE

Manila —

0

El expresidente filipino Benigno Aquino afirmó hoy que el fallo emitido la víspera por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) que da la razón a Filipinas en su conflicto territorial con China “es una victoria para todos”.

“Sugiero que en lugar de percibir esta decisión como una victoria de una parte sobre la otra, la mejor forma de ver el fallo es que es una victoria para todos”, afirmó en un comunicado el exmandatario.

Según Aquino, la claridad del fallo de la CPA producirá mejores condiciones para que China y Filipinas entren en contacto en un contexto de “equidad y cordialidad”.

“Ahora que las reglas están incluso más claras, podemos avanzar como una comunidad global”, explicó.

Aquino presidía Filipinas cuando el país presentó una denuncia en 2013 contra China ante la CPA después de que Pekín empezara a ocupar y explotar zonas del mar de China Meridional que Manila consideraba parte de la zona económica exclusiva filipina.

Ayer, tras tres años de proceso judicial, la CPA anunció que Pekín no tiene derechos históricos sobre los recursos en muchas de las áreas del mar de China Meridional que reclama y que ha agravado la situación con la construcción de islas artificiales.

“Sin duda alguna, esta larga disputa está ahora más cerca de tener una solución permanente”, agregó Aquino, que confesó sentirse “eufórico” tras la “monumental” decisión del tribunal internacional en favor de Filipinas.

El antiguo jefe de Estado, que dejó su puesto el pasado 30 de junio, afirmó además que el fallo de la CPA es importante para otros países costeros, ya que ratifica las normas establecidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

La zona de la disputa entre Filipinas y China incluye parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía también reclaman total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El conflicto territorial en el mar de China Meridional es una constante fuente de tensión en la región que ha aumentado en los último años por culpa de altercados, acusaciones cruzadas y una mayor presencia militar china en la zona.

Etiquetas
stats