Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente georgiano llega a Ámsterdam para establecerse en Holanda

El expresidente georgiano llega a Ámsterdam para establecerse en Holanda

EFE

0

El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, acusado en Kiev de intentar derrocar al Gobierno del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y deportado el pasado lunes a Polonia, llegó hoy a Ámsterdam para establecerse en Holanda junto a su familia, confirmó su abogado Oscar Hammerstein.

El ahora expresidente apátrida de Georgia fue deportado en un avión chárter a Varsovia por Ucrania el lunes por la tarde tras ser detenido por agentes de la policía de fronteras cuando se encontraba en un restaurante de Kiev.

Saakashvili optó por establecerse en territorio holandés con su familia porque está casado con una holandesa, Sandra Roelofs, con la que tiene dos hijos, recordó su abogado, con quien aquel llegó al aeropuerto de Schiphol este mediodía.

El político cuenta ya con el permiso de residencia en este país, ya que “su situación fue resuelta y aprobada” por el Servicio de Inmigración y Naturalización.

El pasado mes de septiembre, Saakashvili entró en Ucrania cruzando ilegalmente la frontera desde Polonia, motivo por el que el lunes fue devuelto a ese país, en cumplimento de una decisión judicial.

El expresidente, quien tras abandonar Georgia fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, se convirtió en el más férreo opositor del presidente Poroshenko después de que éste le retirara en julio de 2017 la nacionalidad ucraniana concedida con anterioridad.

Se quedó en situación de apátrida porque, antes de adquirir la nacionalidad ucraniana, tuvo que entregar la georgiana.

Saakashvili, que ha protagonizado multitudinarias protestas en los últimos meses para exigir la dimisión de las autoridades ucranianas, había sido acusado de golpismo y de participar en “organizaciones criminales” para derrocar al Ejecutivo local.

Etiquetas
stats