Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente Ricardo Martinelli es mencionado en otro caso de corrupción en Panamá

El expresidente Ricardo Martinelli es mencionado en otro caso de corrupción en Panamá

EFE

Panamá —

0

La fiscalía general de Panamá dijo este jueves que el nombre del expresidente Ricardo Martinelli, detenido preventivamente en un proceso por supuestas escuchas ilegales, ha salido a relucir en otro caso de corrupción y se pedirá el levantamiento de su fuero penal electoral para investigarlo.

El exmandatario (2009-2014), postulado como candidato a alcalde y diputado para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, ha sido mencionado en la investigación que desarrolla el Ministerio Público (MP) sobre el caso conocido como “New Business”.

Este caso está relacionado con la compra de un conglomerado de medios de comunicación en 2010 por medio de un supuesto blanqueo de capitales que involucró una decena de bancos locales, de Suiza, China y Estados Unidos.

El Ministerio Público ha dicho que investiga el desembolso de 39,9 millones de dólares para esa compra.

La investigación por este caso se inició en febrero de este año tras una denuncia en la Asamblea Nacional de Panamá (AN) por el diputado oficialista Jorge Iván Arrocha.

Por este proceso se encuentran imputadas 36 personas, en tanto que el MP ha recuperado 2.319.751,37 dólares y tramitado 5 asistencias internacionales, detalló hoy la entidad investigadora.

David Mendoza, fiscal superior Contra la Delincuencia Organizada del MP, aclaró hoy que esta fiscalía “no adelantó este caso en contra del expresidente, sino que en el curso de la investigación, y producto precisamente de personas vinculadas a esta, es que ha salido a relucir este nombre” del exmandatario.

Mendoza añadió que, en atención a esto, la fiscalía ha tomado la decisión de pedir la ampliación del plazo “para poder llevar a cabo toda la investigación que se merece” este caso, por el cual, dijo, en su debido momento se realizarán las debidas peticiones ante el Tribunal Electoral (TE) para el levantamiento de su fuero penal electoral.

El fiscal resaltó que el paso a la justicia ordinaria del proceso seguido por el Supremo en contra de Martinelli por el caso de las escuchas, “ha abierto el compás para hacer esta petición”.

La fecha para el juicio oral al expresidente Martinelli por la causa de las escuchas ha sido fijada para el 12 de marzo próximo, en un tribunal de juicio del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El juicio a Martinelli, de 66 años, encarcelado preventivamente y acusado de cuatro delitos por los que podría ser condenado a 21 años de prisión, debió haber comenzado el pasado 11 de diciembre pero el cambio del juez natural retrasó el proceso, iniciado en 2015, cuando Martinelli era diputado centroamericano y por tanto sujeto de investigación del Tribunal Supremo.

La renuncia del ex jefe de Estado al escaño regional, días después de que fuera extraditado por Estados Unidos en junio pasado, fue el argumento que presentó la defensa ante el pleno del Supremo para pedir que el caso pasara a la justicia ordinaria, lo que finalmente ocurrió el 7 de diciembre pasado.

Martinelli se fue de Panamá en enero de 2015, el mismo día que la Corte Suprema de Justicia abrió el primero de una decena de casos en su contra, incluido el de las escuchas a más de un centenar de políticos, empresarios y periodistas, entre otros.

Alega ser inocente de todas las acusaciones y un perseguido político del actual gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, quien lo niega y se declara respetuoso de la separación de poderes.

Etiquetas
stats