Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente salvadoreño Saca es acusado ante un tribunal tribunal por un desvío millonario

El expresidente salvadoreño Saca es acusado ante un tribunal tribunal por un desvío millonario

EFE

San Salvador —

0

El ex presidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) fue acusado hoy ante un tribunal por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero, cometidos supuestamente al desviar 222 millones de euros del presupuesto público a cuentas privadas durante su gestión.

Saca, que se encontraba recluido desde la madrugada del domingo en los calabozos de la División Antinarcoticos (DAN) de la Policía, fue trasladado este martes hacia el Centro Judicial Isidro Menéndez de la capital bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

La acusación fue presentada ante el Tribunal Cuarto de Paz, que debe decidir si el exmandatario pasa a la etapa de investigación judicial o queda exento de los cargos.

De enviar a la siguiente etapa al expresidente que gobernó con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el tribunal tendrá que establecer si lo procesará en total libertad o con medidas cautelares como el arresto domiciliario o la prisión preventiva.

Junto a Saca fueron acusados sus ex secretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, detenidos este domingo.

También, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, colaboradores directos del expresidente, de acuerdo con la Fiscalía, y aún empleados de la Presidencia, también arrestados el domingo.

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, estas personas operaban una estructura al interior de la Presidencia que movió 222 millones de euros a 14 cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 104 millones de euros “en efectivo”.

El fiscal detalló el lunes en una rueda de prensa que durante las investigaciones, iniciadas tres meses atrás, han determinado que al menos 5,4 millones de euros fueron blanqueados por Saca y Charlaix, “vía triangulación”, a las empresas del exmandatario, que incluyen un reconocido consorcio de radios.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortéz, aseguró que la suma revelada “puede ir aumentando paulatinamente, de acuerdo con los avances que se vayan teniendo”.

Detalló que la metodología utilizada por los detenidos para “tratar de no dejar rastro y eludir las investigaciones” de los 5,4 millones fueron “transferencias entre cuentas bancarias, retiro en efectivo, y apertura y cierre de cuentas”.

El ente fiscal solo ha podido determinar el destino de estos 5,4 millones de euros y desconoce el fin que tuvo el resto del dinero “cuestionado”.

La investigación, denominada “Destape Corrupción”, tuvo como origen un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia con el que se inició antes un proceso civil contra Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 1,7 millones de euros.

Dicho informe establece que de una “partida secreta” del Gobierno en la que se manejaban fondos para la inteligencia estatal se libraron cheques a nombre de funcionarios y que este dinero finalmente acabó en las cuentas de Charlaix.

Etiquetas
stats