Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresidente de Uruguay Mujica se solidariza con los presos por el 'procés'

Expresidente de Uruguay Mujica se solidariza con los presos por el 'procés'
Barcelona —

0

Barcelona, 24 dic (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica ha expresado su solidaridad con los independentistas catalanes en prisión en un encuentro telemático mantenido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva, ambos en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Mujica, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 como líder del Frente Amplio, ha trasladado a Junqueras y Romeva su solidaridad con todos los independentistas presos, y también ha dicho ser favorable a que el independentismo catalán negocie con el Estado una salida política al conflicto.

El encuentro telemático, del que ha informado ERC en un comunicado, ha tenido lugar esta semana después de que Junqueras se comunicara por carta con Mujica, y en el transcurso de la reunión -gravada en vídeo-, el expresidente de Uruguay les dijo a los republicanos catalanes que él es “muy amigo de todos aquellos que están en la cárcel por razones políticas”.

Romeva le ha manifestado su deseo de poderse ver pronto y ha agradecido a Mujica “todo el apoyo que nos has dado siempre”, mientras que Junqueras ha querido agradecer “esta muestra de solidaridad” y ha recordado que desde su partido siempre se ha visto “con simpatía las causas por la justicia y la libertad en América Latina y en todo el mundo”.

“Nuestra lucha -ha precisado el líder de ERC y exvicepresidente del Govern- también se encuentra dentro de la lucha democrática de muchos de estos pueblos”.

Mujica, por su parte, ha señalado en el transcurso de la conversación que “en momentos y conflictos duros ”no hay más salida que la salida política“ y esto implica, ha subrayado, ”siempre negociar“.

El expresidente de Uruguay ha ofrecido, en este sentido, su “humilde” voluntad “de ayudar en una mesa de diálogo” entre el gobierno catalán y el español.

José Mujica ha recordado a Junqueras y Romeva que él mismo ha pasado muchas Navidades solo: “conozco lo que es esto, y por esto mismo me acuerdo de todos los presos políticos”.

Etiquetas
stats