Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco expresidentes latinoamericanos son recibidos en el Parlamento venezolano

Cinco expresidentes latinoamericanos son recibidos en el Parlamento venezolano

EFE

Caracas —

0

Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) fueron recibidos hoy en el Parlamento venezolano poco después de su llegada al país para respaldar la consulta de la oposición de este domingo.

“A esta hora, la Junta Directiva de la AN (Asamblea Nacional, Parlamento) se reúne con expresidentes Fox, Pastrana, Quiroga, Rodríguez y Chinchilla”, anunció en su cuenta de Twitter el propio Parlamento, de mayoría opositora y que ha dado cobertura institucional a la convocatoria opositora.

El presidente de la AN, el opositor Julio Borges, informó también de una reunión con un grupo de “observadores internacionales” que darán soporte a la consulta, entre los que se encontraba el expresidente del Tribunal Electoral de Bolivia Salvador Romero.

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, los cinco exmandatarios lanzaron un contundente mensaje a favor del referéndum, que pide a los ciudadanos que rechacen el proceso constituyente activado por el presidente, Nicolás Maduro, y ha sido calificado de “golpista” desde el chavismo gobernante.

En declaraciones a los periodistas, Pastrana pidió que “sea el pueblo venezolano” a través del plebiscito “el que decida” mañana si quiere la Asamblea Nacional Constituyente puesta en marcha el 1 de mayo sin una consulta popular de aprobación previa.

Según adelantó Pastrana, los cinco expresidentes han solicitado reunirse con Maduro, sin que hayan recibido hasta el momento una respuesta del mandatario.

En la sala de llegadas de Maiquetía también tomó la palabra Vicente Fox, que pidió a Maduro “entender” que “tiene que salir” y “convocar rápidamente a un proceso electoral”.

Su presencia y la de los demás “observadores” el domingo en Venezuela supone un respaldo a la consulta y ha sido celebrada por los dirigentes de la oposición, que pretenden dar la mayor institucionalidad posible a una votación que ha sido calificada por el antichavismo como su “mayor acto de desobediencia civil” contra Maduro.

La Constituyente activada por Maduro debe ser elegida el 30 de julio y es vista por la oposición como un intento del chavismo de “consolidar una dictadura” en el país.

El oficialismo ha justificado la convocatoria de la Constituyente en la necesidad de apuntalar el “Estado comunal” y “fortalecer la Revolución” bolivariana.

Etiquetas
stats