Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nueva bronca en la Asamblea de Madrid deja cinco diputados del PSM expulsados

El PSM pide de nuevo a Echeverría que retire la sanción a Menéndez y este se niega

EFE/eldiario.es

Madrid —

Cinco diputados del PSM han sido expulsados esta tarde en un nuevo pleno de la Asamblea de Madrid marcado por la tensión. Los diputados Antonio Fernández Gordillo, José Quintana, Laura Oliva, Teresa González Ausín y Carla Antonelli han calificado de “corrupto” al presidente de la Comunidad, Ignacio González, después de que su compañera Maru Menéndez haya sido suspendida durante un mes tras emplear ese término en la sesión de la semana pasada.

El presidente de la cámara, Ignacio Echeverría, ha pedido a los diputados que retiraran la expresión en varias ocasiones antes de proceder a su expulsión y ha retirado la palabra a la socialista Amparo Valcarce cuando se disponía a repetir las mismas palabras.

El presidente de la Asamblea ha avisado de que va a continuar expulsando durante “todo el pleno” a los que empleen el calificativo de corrupto para referirse al presidente de la Comunidad. Las intervenciones de los expulsados están provocando duros reproches de los diputados del PP.

El portavoz del grupo mayoritario, Iñigo Henríquez de Luna, ha acusado a su homólogo en el PSM, Tomás Gómez, de ser un “cobarde” porque, en su opinión, “no se atreve a hacer lo que obliga a hacer a sus diputados”. “Eso no es un líder, es un cobarde”, ha espetado.

El PSM pide de nuevo a Echeverría que retire la sanción a Menéndez

El pleno de la Asamblea de Madrid ha arrancado esta tarde con la petición de viva voz del PSM al presidente de la cámara, Ignacio Echeverría, para que retire la suspensión por un mes de la diputada socialista Maru Menéndez, expulsada la pasada semana por llamar “corrupto” a Ignacio González.

Antes del inicio de las preguntas de control al presidente de la Comunidad de Madrid, el diputado José Manuel Franco ha pedido a Echeverria que reconsidere la decisión que tomó en el último pleno, que ha calificado de “arbitraria” e “injusta”.

Por ello, ha pedido al presidente de la Asamblea que deje sin efecto la sanción, a lo que Echeverría ha contestado que en la Junta de Portavoces del pasado martes ya había explicado a los grupos que la decisión era “definitiva”.

Echeverría ha agregado que respeta los calificativos que ha utilizado Franco, pero ha apostillado que todas sus actuaciones están basadas “en la pura legalidad”.

Finalmente, Franco ha cerrado su alocución asegurando que “no se pueden poner puertas al campo” y que al PSM no se le va a “impedir” hablar de “corrupción” en la Asamblea.

El portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado en el turno de intervenciones abierto que “nunca puede ser arbitrario e injusto cumplir el reglamento de la cámara, que es ”exactamente“ lo que ha hecho el presidente de la Asamblea.

Henríquez de Luna ha lamentado la actual oposición, que ha tildado de oposición de “acoso y recibo”, y ha pedido que se respete el reglamento y no se falte al respeto a nadie. “Aplíquense el cuento y vuelvan al redil del respeto y de la cortesía parlamentaria”, ha finalizado.

Etiquetas
stats