Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Su mejor cine y una exquisita exposición marcan el centenario de Vivien Leigh

Su mejor cine y una exquisita exposición marcan el centenario de Vivien Leigh

EFE

Londres —

0

Un ciclo cinematográfico y una exposición con sus mejores fotografías conmemoran en Londres el centenario del nacimiento de la actriz británica Vivien Leigh, que hoy habría cumplido cien años.

El Instituto del Cine Británico (BFI), a orillas del río Támesis, proyecta desde mañana las películas que protagonizó la artista, con especial atención a “Lo que el viento se llevó” (1939), con la que obtuvo su primer Óscar y que copará el cartel durante todo diciembre.

En noviembre, los cinéfilos y amantes de la actriz, que tuvo una tumultuosa relación con la estrella de la escena británica Laurence Olivier, podrán ver cintas como “Un yaqui en Oxford”, “A Storm in a Teacup” y, por supuesto, “Un tranvía llamado deseo”, con Marlon Brando y que le deparó su segunda estatuilla de Hollywood.

“Anna Karenina”, “Caesar and Cleopatra” y “The Deep Blue Sea” -para la que ya se han agotado las entradas- figuran también en el programa para celebrar el talento de la impetuosa y trágica actriz, nacida en la India británica el 5 de noviembre de 1913 y fallecida tempranamente en 1967, a los 53 años, de tuberculosis.

La comisaria del BFI Jo Botting destaca en su introducción al ciclo “el mérito” de Vivien Leigh al conseguir dos Óscar con una producción de tan solo diecinueve películas

Y recuerda que fueron su audacia y su determinación las que le permitieron, cuando todavía era una desconocida en Estados Unidos, hacerse con el papel de Escarlata O'Hara, que la catapultaría a la fama.

Su azarosa vida, marcada por una delicada salud física y mental, se repasará también en una exquisita exposición de fotografías que prepara para el 30 de noviembre la National Portrait Gallery, que desde principios de este mes exhibe además una “foto del mes” dedicada a la artista.

Esta imagen ya expuesta al público muestra a Leigh con Olivier en un acto benéfico en 1949, una instantánea tomada por Larry Burrows para la revista “Life”.

Por su parte, el museo Victoria & Alberto anunció en verano que ha adquirido el archivo de Leigh, que incluye, entre otras, correspondencia de la intérprete con Olivier, el exprimer ministro británico Winston Churchill y el escritor Graham Greene, así como fotos, diarios personales y sus galardones.

Una selección de estos objetos se exponen desde hoy en ese museo, que, también para celebrar el centenario, acogerá el 13 de noviembre una conferencia sobre el legado de la enigmática artista.

Etiquetas
stats