Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los exsecretarios de la OTAN y de EEUU advierten de los riesgos del “Brexit”

EFE

Londres —

0

Cinco ex secretarios generales de la OTAN y trece antiguos secretarios de Estado y asesores de Seguridad de Estados Unidos advierten de los riesgos del “Brexit” en sendas cartas publicadas hoy en la prensa británica.

Los antiguos dirigentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos el español Javier Solana, afirman en “The Daily Telegraph” que sería “muy preocupante” si los británicos votan por abandonar la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.

Los signatarios argumentan que la UE es “un socio clave” del bloque transatlántico y la cooperación entre ambos bloques ayuda a “alejar la inestabilidad en la región”.

“Teniendo en cuenta la escala y el alcance de las amenazas a la paz y la estabilidad que afrontamos colectivamente, la comunidad euroatlántica necesita un Reino Unido fuerte e implicado”, sostienen.

El “Brexit” o salida de la UE llevaría “a una pérdida de influencia del Reino Unido, socavaría a la OTAN y ayudaría a los enemigos de Occidente”, justo cuando se debe cooperar para afrontar amenazas comunes, señalan.

Junto a Solana suscriben también la misiva Peter Carington, George Robertson, Jaap de Hoop Scheffer y Anders Fogh Rasmussen, responsables de la Alianza Atlántica entre 1984 y 2014.

El actual secretario general, Jens Stoltenberg, abogó igualmente por la permanencia del país en la UE durante una reciente visita a Londres, cuando declaró que “un Reino Unido fuerte en Europa es algo bueno para la seguridad”.

En otra carta, publicada en “The Times”, trece antiguos responsables de Defensa de los Estados Unidos, entre ellos Madeleine Albright y el exjefe de la CIA Leon Panetta, avisan de que el Reino Unido no debe confiar en que “la relación especial” que le une a EEUU vaya a compensar una eventual salida de la UE.

“La relación especial entre nuestros países no compensaría la pérdida de influencia que el Reino Unido sufriría si saliera de la UE, una unión de 28 naciones con 500 millones de habitantes que es el mayor bloque económico del mundo”, escriben.

Advierten además de que “la posición de influencia (del país) y su lugar en el mundo se verían socavados, y Europa se vería peligrosamente debilitada”.

“En nuestro entorno globalizado, es clave tener talla y peso para ser oído”, manifiestan los exresponsables de seguridad en su carta, firmada también por el que fuera secretario de Estado durante el Gobierno del presidente Ronald Reagan, George Shultz.

Estos comentarios contrarios al “Brexit” se publican en un momento en que la cuestión de la seguridad centra el debate sobre las consecuencias de la salida o la permanencia del Reino Unido en la UE.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, alertó ayer de que el “Brexit” pondría en peligro a este país, lo que fue rebatido por el exalcalde de Londres y cabeza visible de la campaña favorable a la salida, el también “tory” Boris Johnson, quien alegó que el único garante de la seguridad es la OTAN.

Etiquetas
stats