Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores da por cerrada la organización de vuelos de retorno para españoles

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

EFE

Madrid —

0

Exteriores considera que los españoles que aún quedan dispersos por el mundo y con dificultades para regresar a España por las restricciones de movilidad impuestas para frenar el coronavirus ya no son turistas o personas de especial vulnerabilidad y no requieren la atención preferente ofrecida hasta el momento y les pide “paciencia y responsabilidad”.

El Ministerio da así por concluida la operación para ayudar a los españoles a regresar, que ha supuesto el retorno de unas 26.000 personas y la coordinación de cientos de vuelos.

Atrás quedan cientos de españoles como decenas de estudiantes de Erasmus y Au Pair en Irlanda, los 700 ciudadanos atrapados en Argentina y que este jueves entregaron en el Ministerio una carta dirigida a la ministra pidiendo ayuda, o los cientos de marroquíes residentes en España que lamentan su suerte en decenas de grupos de WhatsApp.

En el Ministerio son conscientes de que, desde que comenzaron a organizar vuelos de retorno, ha surgido nuevas peticiones de ciudadanos que semanas atrás no consideraron necesario el regreso pero que, según se alarga la crisis y se percibe que el tráfico aéreo internacional no se va a restituir hasta por lo menos primeros de julio, están angustiados.

Así, Teresa Yáñez, unas de las personas que entregó la carta de petición de auxilio en el Ministerio, explica que su marido hispanoargentino viajó a Buenos Aires el 4 de marzo, “cuando esto no era una pandemia sino solo una gripe”, y no ha podido regresar pese a haber intentado unirse a los cinco vuelos especiales coordinado por el Ministerio, que “se vendían en cuestión de horas”.

Esta semana, el Gobierno argentino anunció que extendía la prohibición de vuelos comerciales, tanto en trayectos nacionales como internacionales, hasta el 1 de septiembre, lo que no ha hecho más que aumentar la incertidumbre de los que aún no han podido regresar.

Sin embargo, tras muchas negociaciones, el Ejecutivo argentino ha decidido permitir el viaje de españoles en los vuelos que la semana próxima saldrán desde Argentina a recoger a sus nacionales varados en Barcelona y Madrid. Los vuelos, que se pusieron a la venta el jueves, se llenaron casi de inmediato.

El Ministerio de Exteriores tiene aún unos cuantos vuelos de retorno programados: desde Chile, el 10 de mayo; Costa Rica y Gambia, el 12 mayo, y Cuba, el día 16. Después, se van a limitar el numero de vuelos organizados a casos humanitarios y de necesidad muy particulares, precisan fuentes de Exteriores y la tarea consular se va a centrar en la “asistencia en el terreno y la protección consular”.

En cuanto a Marruecos, el Ministerio es consciente de que allí quedan cientos de personas atrapadas y que, aunque muchas tienen el apoyo de sus familias, en otros casos se trata de cuestiones de carácter casi humanitario, como el de una mujer que acudió al entierro de su padre y dejó en Barcelona a su marido y sus tres hijos.

Por ello, fuentes del departamento aseguran que siguen muy pendientes de la situación y que, si se dan las circunstancias necesarias no descartan organizar más vuelos u operaciones adicionales, posiblemente por barco, como reclaman cientos de personas que cruzaron el estrecho con sus coches.

A todos los demás, el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Juan Duarte, pide en un vídeo difundido vía Twitter que “entre todos mantegamos una actitud de paciencia, prudencia y responsabilidad”.

Cristina Lladó

Etiquetas
stats