Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores contará con 2.254 millones de euros, un 19,7% más que en 2021

Exteriores contará con 2.254 millones de euros, un 19,7% más que en 2021
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2022 con un presupuesto de 2.254 millones de euros, lo que supone un 19,7 por ciento más que el año en curso, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

De estos, 58 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán a inversiones en materia de digitalización consular, cooperación digital y transformación integral digital de la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua española en el exterior.

Por su parte, el presupuesto para el programa de Cooperación para el Desarrollo aumenta en un 59,8 por ciento, lo que supone 402 millones de euros adicionales, de los que 293 millones de euros, a través del Ministerio de Sanidad, se destinarán al suministro de vacunas contra la pandemia de la covid-19.

El Ministerio que dirige José Manuel Albares se ha propuesto como objetivos demostrar el compromiso de España con la UE y su capacidad de liderar el proyecto europeo hacia una UE fuerte, más social, con capacidades estratégicas ya capaz de defender sus valores dentro y fuera de la Unión.

Para ello, pretende desarrollar una acción exterior con el objetivo de “defender y promocionar los intereses políticos y económicos” de España ante terceros Estados y ante los organismos internacionales, potenciar su influencia en la definición de la estrategia internacional de paz y seguridad, y proteger a los ciudadanos españoles en el exterior.

En materia bilateral, Exteriores se centrará en reforzar las relaciones políticas y económicas con los países de los diferentes continentes y áreas de interés: Europa, Mediterráneo-Norte de África, Iberoamérica y el Caribe, América del Norte, África y Asia-Pacífico.

También destaca como prioridades potenciar el espacio atlántico como un espacio firme económico y cultural, garante de la paz, la seguridad, la cooperación y el progreso.

En materia multilateral trabajará por la “preservación y reforzamiento” de las organizaciones internacionales, así como reforzar la presencia e influencia de España en los procesos de definición de la política de paz y seguridad de las principales organizaciones internacionales, adaptándola a los nuevos desafíos.

En materia consular, el Ministerio apuesta por proteger a los ciudadanos españoles en el exterior y el ejercicio de sus derechos, a través de un servicio exterior profesional y estructurado, lo que exige una transformación digital integral del Servicio Consular, modernizando los sistemas de información consulares y las infraestructuras tecnológicas, adecuándolas a una estrategia orientada hacia el ciudadano.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El presupuesto de cooperación al desarrollo para 2022 aumenta en un 60 por ciento respecto al del año anterior para “dar respuesta a los problemas globales del planeta en un esfuerzo coordinado entre países” para lo que reformará el actual sistema de cooperación adaptándolo a los nuevos retos y a la realidad internacional.

Para 2022, la cooperación para el desarrollo dispondrá de tres instrumentos presupuestarios fundamentales: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dotada con un presupuesto de 491 millones de euros, con un incremento del 27,9 por ciento; el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), con cargo al cual se podrán autorizar operaciones por importe de hasta 375 millones de euros y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con cargo al cual se podrán realizar operaciones por importe de hasta 60 millones de euros.

Además, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional contará con 81 millones de euros, excluidos los Fondos de Cooperación, para realizar su cometido.

INSTITUTO CERVANTES

El Instituto Cervantes, presente en 88 ciudades de 45 países (incluidos centros, antenas y extensiones), contará con un presupuesto de 161 millones de euros que servirán para impulsar el cambio digital exigido por las consecuencias de la pandemia.

Asimismo contará con una dotación de más de 26 millones de euros destinados a impulsar una transformación integral digital de los procedimientos y servicios del Instituto, modernizando los sistemas de información y las infraestructuras tecnológicas, incrementando los materiales digitales de calidad y digitalizando los modelos de enseñanza y de certificación.

ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS GENERALES

Finalmente, el área de Administración y Servicios generales del Ministerio de Asuntos Exteriores está dotada para 2022 en 78 millones de euros para la dirección y coordinación de los servicios comunes del Ministerio, gestión de recursos humanos, materiales y financieros y tareas como la preparación, tramitación y seguimiento de tratados internacionales, selección y formación de funcionarios de la Carrera Diplomática y del Cuerpo de Traductores e Intérpretes y gestión de situaciones de emergencia y crisis que afecten a españoles en el extranjero.

Etiquetas
stats