Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores dice que colaborará con la Justicia en la causa sobre la AECID y recuerda la presunción de inocencia

CRI/PAU

MADRID —

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha expresado este martes su respeto al procedimiento judicial abierto en relación con la gestión de la AECID en 2011, ha señalado que colaborará con la Justicia y ha recordado que todos los llamados a declarar están amparados por la presunción de inocencia.

La AECID es una agencia estatal adscrita a este ministerio y, además, entre los denunciados en este caso se encuentra el actual embajador de España en México, Juan Antonio López Dóriga.

Fuentes de Exteriores han señalado a Europa Press que, puesto que el asunto está bajo instrucción judicial, el Departamento manifiesta “absoluto respeto a los procedimientos y a los tiempos”, sobre los que debe guardar confidencialidad. Además, han señalado que el Ministerio colaborará con la Justicia en lo que se le requiera para esclarecer los hechos.

Por otro lado, las fuentes han recordado la presunción de inocencia, que ampara a los llamados a declarar y han asegurado que darán “puntual seguimiento” al asunto.

El caso está en manos de la juez de Instrucción número 39 de Madrid, Belén Sánchez, a partir de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra cargos relacionados con la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La querella, según ha adelantado este martes El Confidencial, se interpone por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a raíz de una denuncia realizada en Anticorrupción por la Intervención General del Estado.

La juez ha citado en calidad de investigado al actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst y entre los denunciados están Francisco Jesús Moza Zapatero, ex director de la AECID; y Jesús Juan González Navarro, quien fuera jefe del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información de la AECID.

También figuran como querellados Francisco Salazar Palma, actual presidente de CESCE, empresa de capital mixto dedicada al crédito a la exportación; Begoña Cristeto Blasco, ex secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; y Guillermo Horche López, ex subdirector del ICEX. Además, en la querella, que se interpuso el pasado 21 de julio, constan como denunciados varios empresarios.

Etiquetas
stats