Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores citó al embajador de Maduro para expresar su rechazo a la expulsión de la embajadora de la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Aunque la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado en La sexta que se habia llamado a consultas a Isea, fuentes diplomáticas han aclarado a Europa Press que fue simplemente una reunión presencial.

Además, en todo caso, a un embajador de un país extranjero se le puede “convocar”, pero no llamar a consultas, que es una medida de protesta más fuerte y que consiste en retirar temporalmente al embajador propio destinado en un país extranjero.

Gonzalez Laya ha señalado que se ha trasladado al embajador la “preocupación” de España por la decisión tomada por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Esta situación nos parece que se encauza y mejora a través del diálogo y no a través de expresiones como la expulsión de un representante diplomático que lo que busca es construir relaciones, paz y concordia dentro de Venezuela”, ha aseverado.

El Gobierno, en línea con la posición europea, ha reprobado la expulsión de la embajadora de la UE en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, por considerarla “una medida desproporcionada en un momento en que la diplomacia es más necesaria que nunca”.

Además, las fuentes consultadas han tachado de infundadas las acusaciones de Maduro contra el embajador español en Venezuela, Jesús Silva, al que Caracas ha vinculado con la 'operación Gedeon'. Y han añadido que el opositor Leopoldo López fue acogido como huésped por motivos humanitarios y que así seguirá siendo.

En esta línea, la titular de Exteriores ha descartado “responder a preguntas hipotéticas” sobre posibles sanciones de Venezuela al embajador español y se ha limitado a asegurar que el Ministerio se dedica a “dialogar con las autoridades venezolanas como la mejor avenida para resolver discrepancias”.

Etiquetas
stats