La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores releva al embajador de España en Venezuela

Exteriores releva al embajador de España en Venezuela
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- El Gobierno ha decidido relevar al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en plena polémica por la convocatoria de elecciones legislativas y los esfuerzos de la Unión Europea por promover unas mínimas condiciones democráticas para su celebración.

Fuentes de Asuntos Exteriores han asegurado que el relevo de Silva, quien lleva tres años en el cargo para el que fue nombrado por Mariano Rajoy, entra dentro de "la normalidad en el relevo de embajadores", que el proceso de renovación ya ha comenzado y sigue el procedimiento normal.

Así, el ministerio que dirige Arancha González Laya también prepara el relevo de otros siete embajadores en países latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Todos estos relevos entran dentro de la "normalidad" ya que, aunque lo habitual es que los embajadores permanezcan unos cuatro años al frente de las embajadas, a partir de los dos años en el cargo se considera "un relevo normal", especialmente en embajadas conflictivas o peligrosas, como las de algunos países africanos.

El hecho de que Venezuela se encuentre en pleno proceso preelectoral, con elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre en condiciones que, según la Unión Europea, no permiten considerarlas como plenamente democráticas no ha influido en absoluto en la decisión de Exteriores en seguir adelante con los relevos diplomáticos.

El cambio de embajador tampoco afectará a la presencia del líder de la oposición Leopoldo López, quien se encuentra alojado en calidad de "huésped" en la residencia del embajador de España en Caracas desde finales de abril de 2019, han asegurado las fuentes.

El embajador Silva fue declarado persona no grata por el Gobierno de Nicolás Maduro en enero de 2018, cuando se vio obligado a abandonar el país, en un incidente que provocó la declaración de persona no grata del embajador venezolano de España.

El desencuentro diplomático se saldó unos meses más tarde con el retorno de Silva a Caracas en abril de ese mismo año.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 14:36 h

Descubre nuestras apps

stats