Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extinction Rebellion bloquea el céntrico cruce de Oxford Circus en Londres

Manifestantes del movimiento ecologista Extinction Rebellion en Londres este jueves.

EFE

Londres —

0

Un grupo de manifestantes del movimiento ecologista Extinction Rebellion ha bloqueado este viernes el cruce de Oxford Circus en el centro de Londres, que da acceso a las principales calles comerciales de la ciudad.

Los activistas han levantado una estructura triangular con palos de madera en medio del asfalto y algunos se han encadenado o atado en diversos puntos, lo que ha obligado a detener el tráfico, en medio de una gran presencia policial.

Este acto es uno de los últimos planeados por el movimiento, fundado en el Reino Unido en 2018 pero que tiene alcance global, antes de que el llamado Alzamiento de otoño concluya el sábado a las 18 hora local, tras su inicio el 7 de octubre.

“El fin de la rebelión se acerca, y Oxford Circus ha sido una vez más ocupada por Extinction Rebellion para ser usada como un espacio de resistencia comunal y democrática”, manifestó un portavoz.

Dijo que la movilización no pretende causar “trastornos sin sentido” a los ciudadanos sino que quiere trasladar el “vital mensaje” de que “las consecuencias de las crisis climática y ecológica son horrorosas”.

Los activistas planean también dejar huellas de manos pintadas de rojo durante una marcha hacia la avenida de Whitehall, donde están varios edificios gubernamentales.

Durante estos días de protesta en general pacífica, la policía de Londres ha detenido a 1.739 personas, de las cuales varias decenas han sido imputadas de diversos delitos como alteración del orden público, entre ellas ancianos de más de 80 años.

La Policía desalojó el martes a los activistas que se habían instalado en la céntrica plaza de Trafalgar después de imponer una prohibición de manifestarse, ante la imposibilidad de contener a los congregados, lo que llevó a que el grupo presentara una demanda que actualmente se tramita en los tribunales.

El jueves, los manifestantes organizaron varios actos en el sistema de transporte de la capital y se registraron algunas trifulcas entre ellos y los usuarios del metro.

Etiquetas
stats