Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El extitular Supremo hondureño acusado por corrupción sale de la cárcel

El extitular Supremo hondureño acusado por corrupción sale de la cárcel

EFE

Tegucigalpa —

0

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras Jorge Rivera y cuatro exdirectivos judiciales, acusados de presunta corrupción, salieron hoy de prisión tras una decisión de un juzgado de ordenar su excarcelación.

Rivera y cuatro de cinco exdirectivos del Consejo de la Judicatura, presos desde hace 45 días, lograron por medio de un recurso defenderse en libertad en el juicio oral y público, para el que aún no hay fecha.

Según las autoridades hondureñas, Rivera es acusado de “131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos”.

Además, son acusados los ex directivos Teodoro Bonilla, ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial; Celino Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras admitió el 13 de septiembre un recurso de Rivera y los ex directivos judiciales que les permite defenderse en libertad.

Todos los ex directivos, excepto Bonilla, quien cumple desde septiembre de 2017 una pena de 6 años de prisión por intentar incidir en sentencias a favor de dos familiares suyos procesados por blanqueo, se defenderá en libertad.

Bonilla, quien es acusado de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad, cumple desde septiembre de 2017 una pena de seis años de prisión por intentar incidir en sentencias a favor de dos familiares suyos procesados por blanqueo.

“De aquí en adelante nos toca afrontar el juicio oral y público y vamos a prepararnos para hacer nuestra defensa y demostrar nuestra inocencia”, subrayó Rivera en rueda de prensa tras abandonar la prisión.

Afirmó, además, que se encuentra “bien de salud”, pues ha recibido atención casi a diario en el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

“Estoy saludable y estoy listo para afrontar el juicio oral y público”, enfatizó Rivera, quien reiteró que los exdirectivos judiciales no han cometido ningún delito penal sino una falta administrativa.

Los acusados, según la denuncia del Ministerio Público, tramitaban viáticos para asistir a “supuestas giras de trabajo” en Honduras y en el extranjero, pero en “576 ocasiones” los mismos no viajaron ni devolvieron el dinero.

En 2015 programaron presuntas giras de trabajo durante “unas 46 semanas, incluyendo días feriados, períodos de vacaciones y en días inhábiles como fines de semana”, añade la denuncia.

Etiquetas
stats